Sunday, June 27, 2010

En La Tierra de Hopkins.....



THE JOHNS HOPKINS UNIVERSITY-

Rodeada de fachadas victorianas y calles estrechas que nos dejaban ver los inicios de la ciudad, se encuentra: The Johns Hopkins University. Es una Universidad con una población estudiantil pequeña, 10.000 estudiantes. El campus pleno de bellos edificios estilo georgiano. El paisaje alrededor algo selvático, con precipicio y todo, con árboles enormes y grandes, inmensos y hermosos pinos, que parecen perlados. Un ambiente estudiantil dinámico y entusiasta.

The Johns Hopkins University se funda en el año de 1876, en la ciudad de Baltimore, Maryland. En sus comienzos, funcionó en el Downtown de la ciudad. Por el año 1890, por falta de espacio, el campus es trasladado a la localidad actual. Hoy dia la universidad y el hospital son los más grandes empleadores en la ciudad.

Johns Hopkins crea la universidad, pues nace en él esa inquietud, darle
a futuras generaciones, la oportunidad de recibir la educación que él no pudo tener en su momento. El hospital lo crea, en favor de la ciudad que él amó, cuyos pobladores, carentes de atención médica, eran arrasados por epidemias, por falta de acceso a instalaciones y a una medicina adecuada. El mismo Johns Hopkins sufrió el colera y no pudo acceder a la atención médica necesaria. Lo que nunca se imaginó Johns Hopkins, fué el gran prestigio que alcanzarían las dos instituciones a las que él deja su patrimonio. Una de las premisas que él expresa: excelencia académica. Hoy, la universidad de Johns Hopkins, es considerada mundialmente, como lider en educación e investigación y ocupa el primer lugar en el área de investigación médica en los Estados Unidos.

En La Graduación-

Al abrigo de un sol inclemente, en el espacio abierto de una de las canchas deportivas de la universidad, comenzamos con una mañana fresca, que poco a poco fué entrando en calor, para terminar en los 90 y tantos grados de temperatura en horas del mediodia.

Con aquel calor inmenso! queriamos sentirnos relajados, cómodos, pero casi morimos en el intento. Yo miraba las gradas llenas totalmente, una voz interior me decia: "por qué la gente no se va, con este calor tan fuerte!" y otra me contestaba: "por lo mismo que tú permaneces sentada y no te mueves".... conclusión: aquello estaba lleno de
padres, abuelos, hermanos, tios, primos, sobrinos, demasiado orgullosos de que sus hijos, nietos, hermanos, sobrinos, tios, primos, se estuvieran graduando ese dia!.... fotos aqui y allá... agua por favor!, gracias a Dios teníamos unos abaniquitos en la cartera, apareció un refrigerio por allí.... y cuando ya mirábamos demasiado la puerta.... terminó la ceremonia. Aquel calor al aire libre, no nos permitió esperar para tomar tan sólo una mínima foto, bueno si, algunas.... el calor no nos venció el ánimo de orgullosos padres. En contraste con este hermoso, importante y sofocante acontecimiento, al dia siguiente, un frío inesperado.... nos sorprendió en el camino.

Pedimos a los muchachos vestirse nuevamente, para ir a una sección de fotos en el campus. Cuando caminábamos por las calles, con ellos vestidos con sus trajes de graduación, la gente se alegraba de verlos y les decian:.... felicitaciones! y me acordé de que estábamos en : "The Charm City", por aquello de la amabilidad de sus habitantes. Hoy, ellos celebran, mañana, tendrán que dar el siguiente paso hacia una nueva etapa en sus vidas y... de nuevas primaveras, nuevas flores brotarán, se vestirán los árboles, para que nuevos otoños los desvistan, pero nunca serán las mismas hojas, nunca las mismas flores y ya no será la misma, la luz que ilum
inará, las ramas de los pinos verdes....

como en "Las Golondrinas" de Becquer.....

Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,

y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán

Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a comtemplar,
aquellas que aprendieron nuestro nombre

ésas... no volverán!

Camino del aeropuerto, le pedia yo a la Virgen, que me lo cuide y me lo proteja y lo guie por el camino para ser un gran profesional que preste grandes servicios a la humanidad. Me acordé de aquel poema que escribió cuando era sólo un niño, titulado: "I am a thinker" y decia ".... en mi cabeza, puedo escuchar los gritos de la gente, cuando yo descubra la cura de enfermedades.... "

........ asi, dejamos atrás la tierra de Hopkins, sintiendo la profunda huella que nos dejó por dentro, con el frescor de sus estudiantes, con sus bellos edificios, donde en tantas almohadas flotan los sueños, con sus hermosos paisajes y sus pinos enormes..... de un verde azulado.........












2 comments:

Nelson Hernandez said...

Una sola palabra: EXCELENTE !!!!!

Alicia Cintron said...

Gracias!!