Friday, June 18, 2010

Camino de Hopkins......


Baltimore-

La ciudad de Baltimore, está ubicada en la Costa Este del país, en el estado de Maryland, junto a las costas de La Bahía de Chesapeake. Es una de las ciudades más antiguas de los Estados Unidos.

George Calvert Lord Baltimore (1580-1632), pide al Rey Carlos I de Inglaterra (1600-1649), la tierra recién encontrada en el Nuevo Mundo y éste se la concede, pero George muere antes de poder recibirla. Cecil Calvert Second Lo
rd Baltimore (1605-1675), su hijo, la hereda y a pesar de nunca haber venido a América, aún así la administra por cuanrenta y tres años. George Calvert, el padre, promete al Rey que en honor a Henrietta Maria, esposa del Rey, que la tierra sería llamada: Terra Marie, para luego llamarse Mary's Land, hoy Maryland.

Al salirnos de la autopista, caimos en un lugar totalmente solitario. Cua
ndo nos dimos cuenta, estábamos metidos en el puerto de Baltimore. Es uno de los puertos más importantes del país, donde se manejan grandes embarcaciones de carga. Había una montaña de carbón que habían descargado. Todo estaba negro, tiznado y desolado, como un puerto en dia domingo, lleno de hierros retorcidos, tirados y agrupados, pero sobretodo, ni un alma en el panorama. La experiencia no fué muy agradable, un poquitito espeluznante.

Baltimore es conocida como: "The Charm City" o "La Ciudad del Encanto", por la amabilidad de sus habitantes y es famosa por su exquisita cocina. Es una ciudad atractiva, con sus grandes edificios viejos, recubiertos de ladrillos rojos, como
muchas ciudades de los Estados Unidos.... Sucede que en la Edad Media, el ladrillo adquiere un gran valor en la construcción, con resultados muy decorativos. Esa tendencia, permanece durante el período renacentista, cobra fuerza en la arquitectura británica de estilo georgiano y es traída a América del Norte por los colonos.
Es una ciudad que se te pega, te arropa, es una mezcla variada e interesante, pasando por edificaciones modernas, sus majestuosas iglesias y hasta las muy populares "row houses" que son casas pegaditas en largas hileras con blacones comunes.

Explorando un poco la ciudad, en un área cercana al Downtown, que se llama: "La Pequeña Italia" o "The Little Italy", los muchachos nos llevaron a un sitio muy bonito y particular, algo así como un Restaurant-Pastelería. Todo el mundo en ese lugar lo que come
es.... postres!! unos enormes y deliciosos platos de helados con galletas, helados con manzanas, helados con....... como se puede pecar de esa manera!

Después de calmar un poco la conciencia, nos dirijimos hacia el Downtown, donde se encuentra el Inner Harbor o Puerto Interno, antiguo puerto de Baltimore. Hoy día sitio turístico, muy festivo y colorido. Hay una caminería frente a la bahía, con un río de visitantes. Tienen un enorme Centro Comercial, rodeado de restaurantes, tiendas y atracciones. En el área está el Aquario Nacional. También está el Fort McHenry, donde se dió, lo que se conoce como: "La Batalla de Baltimore" (1812). Es a partir de esa batalla que un marino estadounidense escribe el poema, que luego se convierte en el Himno Nacional de los Estados Unidos: "The Star Spangled Banner" (1931).

Es una ciudad llena de historia, con sus habitantes, con sus turistas, con su Babe Ruth y su Camden Yard, su Inner Harbor y sus veleros históricos, sus museos.... y su Peabody Conservatory (1857). Es el primer conservatorio de música, fundado en los Estados Unidos, por el Filántropo George Peabody. Es una de las escuelas de música en la nación, que ofrece un Doctorado en Artes Musicales y pertenece a la Universidad de Johns Hopkins.

Al cruzar una calle, vi en la puerta de un taxi estas letras: "Raven", no pudimos ir, pero me habría gustado estar frente a la tumba del gran genio y escuchar el eco del "nunca jamás" de su cuervo......

0 comments: