Wednesday, June 23, 2010

En La Tierra de Hopkins......

Johns Hopkins (1795-1873)

Su primer nombre era realmente un apellido. La bisabuela de Johns Hopkins, fué Margaret Johns, quien se casa con Gerard Hopkins en 1700. Muy orgullosa de su apellido, utiliza este mismo, como nombre para su hijo, llamándolo Jonhs Hopkins. A su vez este hijo tiene a Samuel Hopkins, quien también llama a su hijo Johns, siendo éste, nuestro Jonhs Hopkins, el bisnieto de Margaret Johns, el que crea la universidad y el Hospital. Nace en Anne Arundel County, en el estado de Maryland, el Mayo 19 de 1795. Nunca se casa y muere dejando para el momento, una gran fortuna de $7 millones de dólares, que serian divididos para crear las dos instituciones: The Johns Hopkins University y The Jonhs Hopkins Hospital. Muere la noche de Navidad de 1873 y fué para la época, uno de los hombres más ricos en el país y el más grande filántropo en la historia de la nación hasta esa fecha.

A la edad de 17 años, es llamado a trabajar en las plantaciones de tabaco de sus padres cuando éstos liberan a sus esclavos. Al tiempo, deja su casa y se va a Baltimore a vivir con su tio Gerard y trabaja con él en su tienda al detal. Su tio viaja y lo deja a cargo. Johns dobla las ventas, es asi como se convierte en un experto mercantilista. Viviendo con su tio, se enamora de su prima Elizabeth y ella de él, pero la familia no les aprueba consagrar su amor entre primos. Se prometen amor eterno y nunca casarse con nadie más, cosa que cumplen hasta sus muertes. A su muerte, Johns en su testamento, deja a Elizabeth una casa de su propiedad, la cual ella habita hasta su muerte en 1889.

Luego de su amor frustrado, Johns se dedica con fuerza a hacer mucho dinero. Comienzan las diferencias con su tio Gerard, quien no estaba de acuerdo con la venta de Whiskey, que él pensaba que llevaba a la gente a la perdición y Johns pensaba que era un gran negocio. Después de varios intentos, Johns, decide hacer negocios por sí mismo y junto a sus hermanos crea: "Hopkins Brothers". Rápidamente se extiende hacia Maryland, Virginia y North Carolina. Se retira de Hopkins Brothers, después de 25 años, a la edad de 50 años, convertido en un hombre muy adinerado. Utilizando esta condición, se convierte en un lider financiero de la ciudad de Baltimore, banquero, gran comerciante, dueño de una red de trenes. Se dedica a hacer obras para la comunidad de la ciudad de Baltimore y su gran espíritu de generosidad y su compasión para con los otros se ponen de manifiesto. En estos menesteres recibe gran influencia de su amigo, George Peabody, hombre de finanzas y gran filántropo y fundador de: "The Peabody Institute" (1857). Hoy por hoy, es considerado como uno de los más importantes conservatorios de música en la nación y pertenece a la Universidad de Johns Hopkins desde 1977 y opera como una división de la universidad. Es por eso que los estudiantes de Peabody Conservatory, son ahora "Hopkins students" y obtienen un grado igual al de cualquier estudiante de Johns Hopkins University, con la misma excelencia académica.


4 comments:

Nelson Hernandez said...

Excelente historia...muy buena capacidad de sintesis. Me entere de la vida de este señor Hopkins en pocas palabras.

Tambien, toda una historia de amor.

Alicia Cintron said...

Asi es Nelson, una vida interesante, con una trayectoria intensa y tocada por las pinceladas de un gran drama sentimental. Me cautivó.

Gracias por tu comentario,

Saludos,

Alicia

Unknown said...

Te felicito por el avance que has tenido, yo se lo duro que has trabajado, te quiero mucho.
Un admirador de tu arte.

Alicia Cintron said...

Gracias hugolino, me encanta, me fascina tu comentario,yo también te quiero mucho.

Muchos besos,

Alicia