Friday, August 6, 2010

Vienen y Van......


Según la mitología griega, la palabra Mousa o Musa, significa literalmente "canción o poema. Las Musas, eran criaturas divinas, diosas de las artes y de la ciencia. La Musa de la Poesía lírica, de la Historia, la Musa de la Música y de la Danza, de la Poesía épica, de la Poesía amorosa, de la Poesía sagrada, de la Economía, de la Comedia, de la Astronomía..... Ellas representaban las diferentes disciplinas: artísticas y científicas y eran representadas con el caracter que a cada una se adjudicaba. Los sabios, políticos y legisladores de la grecia antigua, evocaban a las Musas y eran inspirados por ellas para la recitación de sus leyes a manera de poesía y dejarlas asi establecidas. También los artistas y los músicos las evocaban al inicio de la realización de sus obras.

El asunto es que, en la era antigua, en la ciudad egipcia de Alejandría, Ptolomeo II Filadelfo, creó un "mouseion" o "casa de las musas", que no era otra cosa que un templo, para que los sabios y los artistas se aislaran a ventilar sus ideas en absoluta paz. Luego, la palabra "mouseion", se transforma en la palabra latina: "museum", sitios que posteriormente se usarian para guardar, cuidar y exponer valiosas piezas artísticas e históricas y es para lo que hasta nuestros dias se utilizan los "museos". De alli, el origen de la palabra dada al recinto establecido, para rendir culto al conocimiento.

O sea, que los artistas, acuden a una leyenda o a lo que dicen por ahí, a un mito, para inspirarse. Pero como las musas vienen y van..... hay que esperar por ellas, para recibir el halo mágico de la inspiración.

Lo cierto es que, cuando vayamos a los museos, hagámoslo con las normas de rigor, pues las "Musas", pudieran andar por ahí reclamando sus espacios.......

0 comments: