Thursday, December 19, 2013

"Paz, con mayúscula"

"Noche de Paz, noche de Amor, todo duerme en derredor..."

Es la letra de uno de los villancicos de Navidad más escuchado alrededor del mundo. De su letra, se desprende el sentimiento de quietud y paz de la que se supone todas las almas de la creación deberían disfrutar.

La Navidad, es uno de los tiempos del año donde ponemos en práctica las llamadas "tradiciones navideñas", y aunque el mundo es muy grande, y lo más lógico es que existan demasiadas tradiciones para esta época del año y no podamos enumerarlas todas, muchas de ellas son bastante universales....

Enviar tarjetas de Navidad con bonitos mensajes, es una tradición muy globalizada. Enviarlas y recibirlas, es muy gratificante.

Armar un pesebre, por ser una representación del nacimiento de Jesús en Belén, el cual es el acontecimiento que mueve al mundo en celebración conjunta, por su religiosidad y porque en su elaboración pueden intervenir adultos y niños, es otra de las tradiciones más enriquecedoras de la Navidad.

Adornar un pino o "arbolito", es una de las tradiciones más alegres. Este, por lo general, se arma con el propósito de que los niños participen, elaborando adornos para ser colocados en el mismo para orgullo de los más pequeños. El arbolito, además de los adornos, lleva un engranaje de luces que dan brillo y esplendor a las fiestas decembrinas.

Preparar una bonita y deliciosa cena, es si se quiere, entre las tradiciones navideñas, una de las más importantes, porque está dada con el fin de reunir a los integrantes de la familia alrededor de una mesa, servida con alimentos preparados en colaboración de todos, con el fin de compartir e intercambiar deseos de felicidad.

Envolver regalos y colocarlos al pie del árbol o pesebre, según sea la costumbre familiar. Algunos, entregan sus regalos la noche del 24 de Diciembre, o a la mañana siguiente, el Día de Navidad.

Villancicos. Lo que nos pone a tono con el ambiente navideño es: cantar villancicos o escucharlos.

Pero hablemos de una de las tradiciones más hermosas que tiene la Navidad, al que asisten los cristianos la noche donde las escituras, nos dicen que nació Jesús, o la llamada: Misa de Gallo.

Los entendidos en el asunto, atribuyen la instauración de dicha celebración al Papa Sixto III, Siglo V, quien se dió a la tarea de celebrar una misa de vigilia nocturna, en la medianoche del día de celebración del nacimiento de Jesús, tras la entrada al nuevo día (Navidad), lo que se llamó: "al canto del gallo".

Tradicionalmente, a la llegada de tiempos modernos, al terminar la celebración religiosa de la "Misa de Gallo", seguirá como costumbre y tradición, la reunión hogareña y familiar, donde no faltarán los abrazos y los buenos deseos.

Asistir la noche de Navidad a la Misa de Gallo, es disfrutar de bellos cantos alegóricos a la Navidad, en un ambiente que engalana el corazón y eleva el alma en un sentimiento sobrecogedor de regocijo cristiano y alegría festiva, cargada de un mensaje de hermandad y Paz para la humanidad.

En esta época de Navidad, se habla mucho de la Paz, con mayúscula. Brindar una palabra de buenos deseos, generalmente deseos de Paz, es una de las tradiciones más extendidas por todo el Universo....

"... Que llegue a todos esta Navidad, una palabra de fé y esperanza para compartir en unión familiar y de mucha Paz. Aunque ésta, parezca una palabra lejana para muchos pueblos, que a esta hora, viven momentos de angustia y desesperanza. Que llegue a ellos el alcance de una palabra de aliento y la esperanza de un día mejor, que quien sabe, no esté muy lejos, y por qué no, tal vez al otro día, el Día de Navidad.... "al canto del gallo".



0 comments: