Saturday, December 31, 2011

Los seres más queridos



La Navidad es: para unos, tiempo de luces, alegrías y regocijo. Para muchos, es tiempo de soledad y tristeza. Para otros tantos, es tiempo de desesperanza y de dolor. Para todos, debemos tener un pensamiento de solidaridad en este tiempo que debiera ser de alborozo. Tiempo contradictorio, con los sentimientos que se retuercen de aquí para allá, donde las añoranzas se avivan en el alma, dando paso a las imágenes de los seres queridos que están lejos, y la felicidad se exalta con el abrazo a los que tenemos cerca.

En estos días de Navidad, que más podíamos pedir. Estábamos absolutamente completos. Todos y digo todos!, pues ninguno en la familia faltó. A todos, sus ocupaciones les permitieron acudir a la cita decembrina. Fueron unos días mágicos, en los que disfrutamos de mucha y amena conversación. Días de mucho compartir. Entre colchas y cojines, los muchachos se acurrucaban en los sillones, para reír, para ver películas navideñas, sólo interrumpidas con un desfile de viajes, que iban y venían de la sala a la cocina y de la cocina al sofá. En nuestra noche de Navidad, ya entrada la media noche, después de cenar, abrimos bellos regalos y entre coloridas cajas y papeles encogidos, para completar la magia, los muchachos pusieron un concierto, el cual invadió el ambiente con las hermosas notas de un magnífico aire navideño. Mientras todos conversaban, en oportunidades casi que a la vez, la casa volvía a recobrar "el ruido", o "el sonido", ese!, el que hacen los hijos, cuando vienen....

Pero como todo en esta vida, cada cosa tiene un final y aunque no nos de mucho gusto, ellos tienen que partir a sus hogares y nosotros, a comenzar nuevamente el tiempo de espera.

Cuando tenemos hijos que están lejos, se nos convierte la vida en una espera, en un dividir el tiempo en varios pedazos. Yo los llamo: "tiempos vacacionales", ya que tenemos que esperar que lleguen las vacaciones para que ellos puedan venir, de otra manera, tenemos que ir nosotros al encuentro.
Pero bueno, después de disfrutar mi derecho a quejarme un poquito, volvamos a los días de Navidad. Decía que fueron días mágicos y espero que en los años venideros, podamos disfrutar de otros bellos días navideños como estos y de otra bella noche de Navidad junto a: los seres más queridos. Lo mismo deseo para todos ustedes.

Deseo para todos un Feliz Año Nuevo, llenito de cosas buenas, lleno de regocijo y de armonía, y sobre todo.... lleno de hijos y nietos!! alrededor, que hagan mucho ruido y que formen desorden, mucho desorden!... bendito desorden....

" ....una luz decembrina iluminó el cielo, un blanco mantel cubrió nuestra mesa, una alegre guirnalda de hijos colmó el entorno y un hogareño aroma nos envolvió...."

Feliz Año Nuevo para todos!

Monday, December 12, 2011

Envolviendo la Navidad

En la época navideña una de las tradiciones más bonitas y esperadas es: el Arbol de Navidad, pero alrededor de su origen no hay nada seguro, por eso: " ...se dice, se cuenta ...."

Antiguamente, existía el culto a los árboles. Se dice, que se cortaba un árbol de follaje permanente, fuerte ante los efectos del clima invernal. Este era adornado en honor a los dioses, para que en primavera, sus frutos volvieran a florecer. Debido al culto hacia los árboles, es que algunos piensan que el origen del árbol de Navidad, es pagano y no cristiano. Son muchas las leyendas en torno al árbol de Navidad, es por eso que es muy difícil saber su origen real.

Se cuenta, que San Bonifacio, misionero británico (siglo VIII), en su labor de cristianizar las tribus germánicas y buscando erradicar la idea de que los árboles eran sagrados, plantó un pino, cuyas hojas permanentes, simbolizaban el eterno Amor de Dios hacia sus hijos. Lo adornó con manzanas y velas, las que simbolizaban: el pecado original y la luz de Cristo y su forma triangular: la Santísima Trinidad. De allí que "se diga", que el árbol de Navidad como tal, sea una tradición de origen germánico, que al parecer se solía realizar en épocas cercanas a lo que para los cristianos pasa a ser la época de la Navidad. Los convenció de que Cristo estaba por encima de esas idolatrías y como resultado logró, que desistieran de la idea de que los árboles tenían poderes sobrenaturales, convirtiéndose así en comunidades cristianas.

Con el correr del tiempo y la modernidad, las manzanas y las velas, se convirtieron en diversos ornamentos de gran vistosidad y colorido. Lo importante, era alegrar la vida de las personas mientras duraran las largas y duras épocas invernales, adornando las ramas de un árbol que ofrecía verdor y alegría a los habitantes de las casas. Se cuenta, que en épocas más antiguas, existieron civilizaciones aparte de los germanos, que adoraban estos árboles cuya naturaleza perduraba frente a las inclemencias del clima, les rendían culto y les atribuían poderes sobrenaturales.

Pero trasladando lo que se "contaba" y se "decía", a tierras más cercanas y conocidas, por los 1800s en Norte América, se consideraba el árbol de Navidad, como una costumbre pagana, hasta que los germanos, ya devotos cristianos, se establecen en esas tierras y en la época de Navidad, comienzan a introducir en sus hogares dichos árboles y a agregarles ornamentos a sus "por siempre verdes" ramas. Por haber sido declarado "símbolo pagano", los "puritanos" de Nueva Inglaterra consideraron que a aquellos que colgaran adornos a un árbol, debían ser penalizados, hasta la llegada de los alemanes y judíos a tierras americanas, quienes establecen sus costumbres navideñas, las cuales se esparcen rápidamente.

Al tiempo, cuando ya no se "contaba", ni se "decía", en principios del siglo XX, mientras los germanos, decoraban sus árboles de Navidad con manzanas, nueces, maíz y galletas, los americanos comenzaban a decorar sus árboles con adornos hechos en casa y con la aplicación de la electricidad, el árbol de Navidad esparció su iluminada belleza por cada rincón y llegó a todos los hogares, pasando a ser el acompañante infaltable y luminoso de la fiesta navideña y uno de los elementos a través del cual, se comparte toda la religiosidad que a ésta le acompaña. Sin dejar de mencionar su principal ornamento, la estrella en lo más alto de su estatura, la que simboliza la fé de los festejantes como cristianos, la cual evoca la estrella de Belén, aquella que guiara al pueblo cristiano hasta el nacimiento de Jesús.

La modernidad ha hecho del árbol navideño, el depositario de los regalos que la familia repartirá el día de Navidad. En sus faldas, colocamos de todo: bolsitas, paquetes, paqueticos, cajitas.... todo hermosamente adornado y envuelto y para una Navidad mucho más feliz, los festejantes pasan parte de su tiempo "envolviendo la Navidad" con los elementos más importantes de la convivencia: el compartir con generosidad, el entendimiento, la paciencia, el perdón, la unión, brindándose apoyo mutuo y algo importante como cristianos, brindando compañía a los que por alguna razón están solos, que de esos hay muchos en estos días de fiestas navideñas.

La unión de los dos símbolos: árbol y pesebre, se complementan para una Navidad armoniosa y plena de espiritualidad.

Desde mi blog, quiero desearles, que este año venidero traiga consigo: unión a los pueblos y amor a los corazones, que la tolerancia y la hermandad entre familias, sea la luz y la fuerza que nos guíe hacia el camino de la Paz.




Feliz Navidad para todos!!

Merry Christmas to all!





Sunday, November 20, 2011

Dar Gracias....



Mami, te llamo para contarte que agarré un murciélago (con un trapo, por supuesto) y me tienen que poner vacunas contra la rabia, aunque luego (gracias a Dios) todo fué: falsa alarma.... Mami! sabes lo que hizo tu nieto...? Mami, ayúdame a decidir que me pongo para la fiesta de esta noche....! Mami, te llamo para decirte que pasé
el examen....! Abuela, no te disfraces, quédate asi, que tu disfraz es, el de: "La abuela más maravillosa del mundo"!

Cómo no darte gracias Señor, por todas esas bellezas, que día a día nos hacen más fuerte y nos ayudan a seguir adelante en la lucha del diario vivir. Esas son las p
equeñas y grandes razones, por las que dar gracias tiene sentido. Gracias por poder escuchar el sonido melodioso de las voces de los seres más queridos y darte gracias Señor, por estar unidos en Ti.


Feliz Día de Acción de Gracias para todos!

Happy Thanksgiving to all!


Monday, October 17, 2011

Ahh este otoño....

De un cielo así de azulito y claro, pasamos a unos días nublados y lluviosos, a veces un tanto oscuritos. Como si hubieran cortado el tiempo con unas tijeras, atrás quedó el verano con su calor sofocante, para dar paso a los hermosos días del otoño, aunque creo que tanta lluvia se me llevó mi otoño, porque.... donde están mis brisas mañaneras?!


Así está el cielo, después de que el otoño hizo acto de presencia. Lo dicho, casi no se pueden hacer planes para salir, pues no para de llover. Asi que, es tiempo de arreglar closets, gabinetes y gavetas, pero también es tiempo de bufandas, medias en los pies y colchitas gruesas en el sofá. Me encantan los días del otoño, lo malo es que se terminan. Son como un viajero que al poco tiempo, inevitablemente deberá partir.


Pero no todo es nublado y oscuro, esta belleza me la encontré en mi jardín cuando aclaró el día esta mañana.

Y este otoño, ahh este otoño, que para verlo, hay que asomarse a la ventana, pues se queda quieto, como engreído y nos brinda la excusa para la inspiración. Sigue oscuro y lloviendo, mejor me lo quedo mirando, por la ventana....



Monday, September 12, 2011

2 Años después y otras cosas

Una suave brisa me anuncia, que los serenos días del otoño están por llegar.
El tiempo pasa y ya son dos años! Gracias a todos los que han visitado mi blog durante todo este tiempo. Aunque este año he estado un poco ausente, no estén pensando que no seguimos! Aquí estamos, siempre con la inquietud de continuar escribiendo, para compartir y expresar alguna idea, hacerles algún comentario o dejar correr la imaginación y compartir algún poema o tal vez alguna lectura.

Y a propósito de compartir, en estos días de verano tan sofocante, leí un libro muy refrescante, el cual disfruté muchísimo: "La Elegancia del Erizo", de Muriel Barbery, escritora francesa, novelista y profesora de Filosofía.

Bueno, al principio la lectura se torna un poco lenta, debido a las reflexiones filosóficas que la autora, a todo lujo, se toma a bien exponer. El libro se desarrolla en el edificio de un París burgués, donde se entreteje la historia y se entrelazan las vidas de sus personajes. El libro toca temas como: la soledad, diferencia de clases, la bondad, el desarraigo, la fragilidad de los mortales y su gran capacidad de reinventarse...
Realmente lo que quedé fué, encantada con tanta delicia. El lenguaje se me quedó escaso de tanto bálsamo creativo. Fué como ir una tarde a una heladería y comerse un postre preferido y saborearlo porquito a poquito para que no se termine.

Disfruté mucho las cosas de Paloma, una niña de apenas doce años (superdotada), su agudeza y sus reflexiones, cuando decide que: " la vida es una mierda" y que ella: "mejor se suicida". Me divertí muchísimo con sus cavilaciones, con la profundidad de sus reflexiones cuando juzga la cotidianidad de una manera jocosa e irónica y cómo dice tantas verdades!

De Renée, la portera (vulgar en apariencia, pero de una finísima inteligencia), diré que me fascinó. Al principio yo celebré como logró "armarse" una vida y ser "libre", libertad que pronto puse en entredicho, porque al final, ella era presa de su propio plan. Había demasiadas cosas que la inquietaban o se dejaba inquietar por ellas. Me identifiqué con ella, aunque no deseo su suerte, pero sí, la oportunidad que la vida le concede de poder "vivirla", como ella deseaba... "a pesar de..." Me deleité con las conversaciones tan sabrosas entre Manuela y Renée, junto a las tazas de té con galleticas, uummm que delicia, y las posteriores reflexiones de René, cuando Manuela, su amiga entrañable, se marchaba. Realmente, alimento para el alma.

El Capítulo donde Paloma visita a su abuela en el ancianato, extraordinario. Paloma desnuda realidades de que manera!

No puedo dejar de mencionar el capítulo de la lluvia: ".... toda esa lluvia..." que belleza, hermoso, profundo. Cuando Renée, abre su corazón a Paloma y en llanto ahogado, le revela su "sino", o al menos, el que ella misma se forja, en una existencia castigada de antemano, si exhibe o pondera su inteligencia, partiendo de la premisa de una familia cuyos miembros están marcados por ser pobres: "... la sociedad no lo entendería". Perdiendo así, el derecho a ser aclamada, aprobada, elogiada por sus capacidades intelectuales. Sublime momento, en que Renée habla con Paloma de lo profundo de ese sentimiento que la marca para siempre, por la muerte de su hermana, "a manos" de "uno", de esa clase "poderosa", que la podría lastimar, y escoge encogerse como un erizo, débil, frágil por dentro y asomar unas espinas que son tan sólo un cobijo falso, para proteger sus lágrimas. De allí, su clandestinidad existencial y el castigo equivocado de sí misma, aunque después, acepta que ha llegado la felicidad para ella, que aunque efímera, la disfrutamos todos, tanto ella como los lectores, porque es que cualquiera podría enamorarse del señor Ozu, por Dios!! cuanta caballerosidad!! El encuentro entre Paloma y Renée, pone de manifiesto como ellas dos, a través de la sabiduría de sus diálogos, descubren que un lazo fuerte de amistad las une, lo que viene a dar sentido a sus solitarias vidas, en el camino hacia la felicidad tan buscada por ambas.

En fin, es un libro sensible y profundo. La autora, a través de los escritos y reflexiones de sus personajes principales, llega hondo al sentimiento del lector, sin dejar de mencionar su genialidad en el relato y su humorismo.

Y al final de cuentos y reflexiones: muy bien por Muriel Barbery, bien por ella. Me encantó su libro.

Gracias blog, por estos dos años, y a ustedes, por haberme leído.

Nos vemos pronto.

Sunday, August 14, 2011

Hoy Pregunté Por Ti

Hoy pregunté por ti, mi amor pequeño!
He querido saber sobre tus sueños
si de tu pequeño mundo eres el dueño,
para saber todo de ti...
hoy pregunté si eres feliz.

Hoy pregunté por ti, mi amor pequeño!
Si estarás armando barcos de papel,
si jugarán contigo todos en el vergel
si el azul de tu cielo se ha puesto gris,
hoy pregunté si eres feliz.

Como duende quisiera velar tu sueño,
saber si tus ojitos abres por las mañanas
a un mundo bello de filigranas,
si en tu jardín la flor guarda el matiz
para saber si tu mundo es todo pleno,
hoy pregunté si eres feliz.

Hoy pregunté por ti, mi amor grande!
Porque eres mi niño de fantasía,
porque eres mi niño de procelana
con entusiasmo y con alegría,
quiero cuidarte como una nana.

Que no haya espinas en tu camino,
que divises desde lejos el buque
que viene lleno de mis cariños,
y que cuando crezcas entre la gente busques
nuevas razones para seguir,
Que tengas tiempo para reír
para que siempre que yo pregunte,
siempre me digan que eres feliz.

Y que al pasar el tiempo y ya seas un joven
todas las rosas, todas las flores,
cubran de aromas y de colores
tus pasos firmes y tu futuro,
tu brazo fuerte que abarque el mundo
mi niño bello, que seas feliz!

A mi niño Gabriel

Friday, August 12, 2011

Pintarme el Pelo...

Hace unos meses,
me encontré en una encrucijada,
en la que mis allegados
jugaron un papel muy importante,
pues yo les explicaba....
"Me quiero pintar el pelo.... "
Y nadie se ponía de acuerdo.
Algunos dijeron que si,
otros dijeron que no.
Y yo....

"Sería bien interesante,
tal vez luciría yo, elegante."
Sin poseer del criterio la holgura,
es por eso que estaba por cierto,
de la acción un tanto insegura.
Y pensé....

"Tal vez no pinte mi pelo,
pues saldrán muy pronto raíces,
que acusarán ante un cabello negro,
de mi pelo, sus consecuencias grises.
Creo que no pensaré hoy en eso
y dejaré para después el desliz.
Es mejor, para luego ver,
lo que yo voy a resolver,
si me pinto o me quedo así."

Pasados ya unos meses...

Resulta que pinté mi pelo
cosa que no me hizo reír,
pues después de tan gran proeza
extrañaba mi pelo gris.
Es que eso de pintar lo gris
y cambiar de un momento a otro,
puede de repente producir
que el final, sea un gran alboroto.
Y es que sigue lo mismo,
nadie se pone de acuerdo,
es cuestión de buen humor
pero yo que soy la que cuento,
esperaré un poco el reencuentro
entre mi pelo y el nuevo color.
Para así sentirme mejor
sin comentarios tan rimbombantes,
y si me siento así yo elegante
con el tinte seguiré yo, adelante!




Thursday, August 4, 2011

Del Perdón...

Todos queremos ser felices, y ser felices, es nuestra responsabilidad.

Leí por ahí, que somos responsables de nuestra propia felicidad, que sólo podemos lograrla por nosotros mismos. Que si somos infelices, tenemos que dejar de culpar a los otros por nuestra infelicidad y buscar la causa en nuestro propio interior. Bien, es un pleito interno entre el gran trabajo que hicieron nuestros padres y nuestra conciencia. Porque creo que todos tenemos algo que reprocharle a: la vida o a: alguien, y lo que nos han enseñado, es que: "hay que perdonar a quien te ha hecho daño??!!"

Quién no tiene en su interior un quejido de dolor? Son tantas las heridas que en el tiempo vivido podemos recibir, que podríamos estar el resto de lo que nos queda de la misma, enumerando. Es un conflicto de pasiones encontradas, que retuercen lo bueno de adentro y desemboca en lo más escabroso de la palabra y el hecho, convirtiéndolo en un: "pero yo, no quiero olvidar. Pero yo, quiero hacerle pagar. Pero, fué demasiado, y aún así me dicen que tengo que dejar pasar la página?". Somos víctimas sin consuelo, que con el estandarte del derecho mayor, tenemos que compensarnos por el daño recibido. Con ahínco, con la mayor de las justicias, debemos hacer pagar al otro por su pecado y por lo infelices que somos, por: su culpa! Y en eso, se nos va la vida.

Será que uno de los grandes factores para llegar a ser felices es: el perdón?

No es cosa fácil. Cuando hemos recibido una palabra dura o un gesto poco amable. Los que han sufrido acoso y maltrato. O si nos referimos a todos aquellos que han sido víctimas de alguna forma de persecución y violencia, no pueden más que pensar en el odio y el deseo de vengarse. No es fácil perdonar, cuando las heridas del pasado están frescas, o nuestra mente, no las deja "envejecer", para que sea posible: "olvidar-las".

Hay que estar alertas para no buscar resarcir las afrentas recibidas, dejándonos llevar por un orgullo, que convertido en soberbia, sin lugar a dudas, nos podría llevar hacia el camino de una: auto-destrucción. Es difícil deslastrarse de esas memorias, que están afincadas como agujas en la mente. El perdón, es una decisión muy personal, íntima y absolutamente propia, así como lo es, la decisión de ser felices, para no terminar nuestras vidas en el pozo profundo de la amargura, la tristeza y la soledad. Para los cristianos, es lo que mandan las escrituras, basadas en las enseñanzas de Nuestro Señor Jesucristo, cuando nos enseñan, que el amor de Dios es infinito y su perdón para con nosotros no tiene límites.

Pero volviendo a nosotros, los humanos imperfectos. Esto no quiere decir, que hay que olvidar. Esto no quiere decir, que ha perdido el derecho de hacer justicia (no venganza), la persona ofendida. Es sólo que: no haré una hoguera con los restos de tu arrepentimiento, pero estaré alerta para no volver a exponerme, y para mi sanación, buscaré la forma de cerrar mis heridas.

Pero, para qué el perdón?

El perdón, es curativo, es el gran pacificador del alma. Cuando no perdonamos, somos presos en el cuarto oscuro y amargo del rencor.

Perdonarnos a nosotros mismos?

Si, así es, es parte de esa desintoxicación que nos merecemos al final de cuentas. No podemos pasar la vida entristecidos, por el reproche de lo que no hicimos, por el gesto equivocado, o la palabra que no dijimos. No es sano que permanezcamos en penitencia eterna, siendo jueces implacables de nuestras propias debilidades. El perdonarnos a nosotros mismos, no nos absolverá de nuestra falta, asi como el perdonar, tampoco a nuestros ofensores, pero nos dará el coraje para continuar. Previa humildad, nos perdonarémos a nosotros mismos, conseguiremos parte de esa felicidad buscada y aumentaremos la capacidad de ofrecer perdón.

No podemos cambiar lo pasado, pero si podemos trabajar para erradicar las pasiones del resentimiento y obtener un presente sano y un futuro libres, de la pesada carga del rencor.

Perdonar, no es debilidad, perdonar es: liberación!

Wednesday, June 29, 2011

Vincent Van Gogh




(1853-1890)

Propenso a estados depresivos, la de Van Gogh, fué una vida tocada por el tormento del inagotable genio artístico que vivía dentro de él. En una vida que transcurrió pasando de un carácter indómito, una incontrolable vocación por la pintura, su profunda fe en Dios, y una compasión irresistible hacia su prójimo. Nace en Zundert, Holanda, el 30 de Marzo de 1853.

Define la vida de Van Gogh, la estrecha amistad que lo unió siempre a su hermano menor: Theo Van Gogh, quien a lo largo de su vida y con gran abnegación, brinda soporte económico y emocional a su hermano mayor, sin lo cual, la carrera artística del pintor no habría sido posible. El carácter rebelde del artista, hace que se
dificulte su estabilidad en el campo laboral. Su oposición a acatar lineamientos para seguir una vida en sociedad, hacen que cada vez le sea más difícil someterse a norma alguna. Su vida sentimental, estuvo marcada de numerosos fracasos amorosos al sufrir rechazo de las mujeres de quien se enamora. Su fanatismo religioso, unido con su profunda fe en Dios, la cual utilizaba tal vez como un escape a una vida llena de sufrimientos y plena de renuncias y rechazos, lo llevan por caminos intensos y tormentosos. Sus primeros acercamientos al mundo del arte, al dejar la escuela cuando aún era muy joven, es cuando trabaja en el campo del comercio de obras de arte. De esta manera nace en su interior la inquietud por la pintura. Cuando viaja a París (1875) es donde esa inquietud, se convierte en un amor declarado por el arte. Fué un gran autodidacta, de lo cual se sentía orgulloso, pero aceptaba consejos, como los que le da su hermano Theo en cartas, quien le indica lo apagado de sus colores y lo de la idea de incursionar en su pintura con colores más claros y luminosos, a la usanza de los impresionistas del momento. Estudia en Bruselas: dibujo, anatomía y perspectiva. En Bélgica, se dió a la tarea de evangelizar a los mineros y campesinos. Vive en carne propia las necesidades de los más desposeídos y experimenta las carencias y la miseria humana, llegando a la pobreza extrema, al desprenderse de sus pocas pertenencias en favor de los más necesitados. Estas experiencias se ven reflejadas en sus primeros trabajos, donde plasma a estos personajes, que durante este tiempo formaron parte de su vida, utilizando tonalidades oscuras, con lo que logra reflejar la desesperanza de estas sombrías vidas. Un ejemplo de ello es: " Los Comedores de papas" (1885), la cual es considerada como su obra maestra en este período de su carrera artística.

Luego de expresarse en los comienzos de su ob
ra, en colores oscuros logrando escenas tristes y sombrías, en París (1886), tiene contacto con los trabajos del impresionismo, pasando a impregnar su pintura, de trazos gruesos, pinceladas espesas y de colores fuertes e intensos. Conoce a artistas como: Paul Signac, Paul Cezanne, Toulouse-Lautrec, George Seurat, Paul Gauguin, entre otros, con cuya influencia, Van Gogh renueva su pintura y aprende a trabajar con los colores. El amarillo y el azul, se convierten en sus colores emblemáticos, creando matices con los rojos y los verdes., como en su famoso: " Los Girasoles" (1888).
Una de su fuente de inspiración es la pintura japonesa, por la que expresa gran admiración, y de la que toma su simplicidad. Vincent Van Gogh, fué uno de los principales exponentes del post impresionismo.

Theo Van Gogh, era su confidente, lo que queda perfectamente evidenciado en la flúida correspondencia que intercambiaron durante sus vidas, más de 700 cartas, las cuales han servido para documentar la vida y obra del artista y en las que están reflejadas, las emociones y las pasiones de las que están impregnadas sus pinturas.

Libró siempre una lucha interna por la esperanza de una amistad, que acabara con su soledad y por una aceptación por parte de la gente. En una de sus cartas a su hermano Theo, Vincent escribe: "quiero dibujar cosas que toquen el alma de la gente. El "dolor", es un buen comienzo. He dibujado algunas cosas donde he puesto todo mi corazón en ellas. Lo que quiero expresar, no es algo sentimental o melancólico, sino una angustia profunda. Quiero que la gente diga de mi trabajo: ese hombre, tiene buenos y profundos sentimientos. Puede que sea pretencioso hablar de esta manera, pero es la razón, por la que quiero poner toda mi energía en ello. Lo que quiero ver en los ojos de la gente es, que ese hombre, que ellos ven como un excéntrico, como un don nadie, tiene algo bueno en su corazón." Y continúa Van Gogh, ya que durante la mayoría de su vida vivió en la pobreza, pues era capaz de dejar de comer para comprar materiales para pintar: "a pesar de que estoy en la miseria, estoy en calma, en armonía, y hay música dentro de mí. Veo la pintura en los lugares más pobres, en las más sucias esquinas." Y escribía Van Gogh: "la poesía está por todas partes, pero llevarla al papel, es por desgracia, más complicado que verla."
Y a propósito de la constante ayuda recibida por parte de su abnegado hermano Theo, Vincent escribe: "el arte, demanda trabajo sin descanso. Yo tengo la esperanza, querido hermano, de que con el tiempo, verás el fruto de mi trabajo, que traerá satisfación a tu sacrificio."

Fué breve su carrera artística. Sus pinceladas de trazos "pastosos y ondulantes", con los que bordeaba los objetos de sus pinturas, con líneas gruesas para delimitarlos y darles volumen, siempre hablaron por él, expresando su interior, sus inquietudes y su agonía, para contarle al mundo de su genio artístico, pero parece que nadie escuchó.....

Se cree que en vida, sólo es vendido uno de sus cuadros. Su prolífera obra, 900 lienzos y 1.600 dibujos, fué producida en un período de 10 años, los últimos de su vida (1880-90). Aunque atrapado por su enfermedad mental, pintaba sin descanso, con entusiasmo. Se cree que padecía de Esquizofrenia, ataques de epilepsia y sufría profundas depresiones.

Después de rebanarse una oreja, en 1888, es internado voluntariamente, en el hospital de Saint-Rémy. Durante ese año, tuvo repetidas entradas y salidas al psiquiátric
o. Sus angustias y alucinaciones se hacían cada vez más frecuentes.
En este período comienza a utilizar con intensidad las "pinceladas ondulantes" que caracterizan los últimos tiempos de su obra pictórica, llegando a convertirse en verdaderos remolinos que tal vez expresaban los tormentos mentales del pintor, como en su muy famosa obra: "La Noche Estrellada"(1889).


En 1890, a pocos días de salir del hospital, muere Van Gogh, cuando se quita la vida de un disparo, muriendo dos días después. Su obra sólo es reconocida muchos años después de su muerte y es considerado como uno de los más grandes maestros de la pintura.

".... cuando siento necesidad de religión, salgo de noche, a pintar las estrellas"- Vincent Van Gogh.





Wednesday, May 4, 2011

A Mis Hijos

Cuando las madres se van, no se van para siempre,
Queda su aroma presente, por todos los rincones.
Porque ellas lo saben todo, para acunar a sus pequeños,
así también saben, que nunca termina, su tarea de ensueño.

Por eso cuando me vaya, será porque llegó mi tiempo,
el tiempo que Dios, para ello tenga dispuesto.

Cuando las madres se van, no se van para siempre,
Queda la fortaleza y el encanto de sus cuidados.
Yo nunca me iré, estaré pendiente,
y mis hijos sabrán, que yo, estaré a su lado.

Quiero que vayan por la vida relajados, libres, sin ataduras.
Que si la vida es dura, que si hay que arrastrar con todo
para encontrarle el remedio, que nada sea serio.
Que no se pierdan mis hijos el ahora,
y que con fuerzas y muchas ganas,
consigan olvidarse un poco, del mañana.

Vayan por la vida riendo, que nada sea triste.
Y a carcajada limpia y contentos, que nada cambie el tinte,
del agua dulce de las cosas más sencillas.

Si pudiera vivir mi vida nuevamente,
miraría más las flores, me extasiaría en sus pétalos
y contaría las hojas, de los verdes helechos,
Y caminaría descalza, al llegar la primavera,
para volver a calzarme, al terminar el invierno.

Quiero que vayan por la vida, con mis consejos.
Cuando me vaya, me los llevaré envueltos,
en las sábanas blancas, con que acuné sus sueños.
Quiero que sean fuertes, que vivan su vida,
cuando me vaya, cuando esté lejos....

Sunday, March 27, 2011

Cuestión de Dos....

Mientras que el hombre limita sus emociones y sus habilidades verbales para expresarlas, en el cerebro de las mujeres tiene lugar una especie de coctel festivo, en un flujo de información que pasa de las palabras y los razonamientos, a la alegría y al llanto sin tener muy explícitas justificaciones. Se dice que somos más comunicativas que los hombres. Lo cierto, es que cuando dos mujeres se reúnen, conversan y conversan sin parar. No les faltan argumentos para discutir e intercambiar. Cuando la conversación se termina, se despiden con un: "te llamo mañana, para que me termines de contar". Es algo asi como que, en el cerebro de ellas hay unos.... yo los llamaré: "circuitos" que no descansan, conversan entre ellos. Tal vez por eso, es muy difícil para las mujeres, establecer una línea divisoria entre la razón y la emoción. Ellas hablan, lloran, disciernen, regañan.....

En los hombres, la interconexión entre sus "circuitos" en el cerebro es menor. De allí, que les cueste más expresarse con palabras y exteriorizar sus emociones. Pero eso sí, ellos son capaces de lograr una gran concentración, lo único es que dedican toda su atención a una cosa a la vez: al hablar por teléfono, viendo televisión, escribiendo un papel, leyendo el periódico..... si en alguno de esos sagrados momentos son interrumpidos... NADA!, no hay respuesta, PIERDEN EL SENTIDO AUDITIVO!, sencillamente se van de este mundo a otras galaxias, no escuhan nada! Los hombres son más pragmáticos, más específicos, no detallan situaciones, lo sobremiran todo. Tienen más facilidad para ubicarse y... (puedo dar fé de ello), tienen mayor sentido de la orientación. Cuando voy con mi esposo, yo tengo un mapa al revés en mi cabeza. :(

Las mujeres somos capaces de mantener el foco hacia varias actividades en forma simultánea. Tenemos un almacén en el cerebro, donde guardamos información, de una manera sorprendente. Tenemos la capacidad de: en un segundo! absorber lo que sucede alrededor nuestro y de llegar a un lugar y luego recordar con detalles... "los detalles" del lugar y de los lugareños!

Somos más dadas hacia la belleza y el detalle... (todos los "circuitos" trabajando...)

Juntos en el Centro Comercial-

Ella - Viste que bonitas quedaron las luces...
EL - Las luces...., cuales?
Ella - Esas! míralas! (las luces están delante de ellos)
El - Ummmm... ahh OK
Ella - Y..??
El - Ahh si, están bonitas...

Que si los hombres van al grano. Que si ellos son má arriesgados. Que si ellas son más sentimentales, que si ellos son más prácticos, que si......

Todo esto no quiere decir, que ellos o ellas no estén funcionando bien, es sólo debido a: cómo el cerebro de cada quien está estructurado. Es un error considerar, que el uno sea mejor y el otro peor. Es sólo que las manifestaciones en el comportamiento, acusan diferencias entre el cerebro masculino y el cerebro femenino. Según la ciencia, por supuesto que el cerebro masculino y el cerebro femenino son diferentes. Lo importante es entender, que cada quien en su espacio, ve las cosas de esta o de aquella manera. De allí, que la tolerencia debe ser el valuarte para que perdure la armonía y la paz. Lo que cuenta es que los dos, hombres y mujeres, agreguen a la vida en común, la dosis en sensibilidad y practicidad, que cada cual respectivamente aporta a la misma y que seamos el complemento el uno del otro, para así, llevar la fiesta en paz.
Lo que sucede es que, en el proceso de "como lo ven ellos y como lo ven ellas", se ponen de manifiesto, el cómo cada quien, procesa la información de manera diferente.

En el patio-
Ella - ...y esa planta de flores, pónmela en esa esquinita...

Con todo el ánimo de complacerla, él toma la planta y la siembra, estupendamente bien plantada, con las flores, "perfectamente"..... mirando hacia la pareeed!!??

Ella lo mira, él la mira, ella mira la planta, él mira la planta y la vuelve a mirar a ella.... y al final, dice desconcertado... "qué pasa?"
(los "circuitos" en el cerebro de ella, quedan totalmente erizados...)

Viendo televisión-
A él, le molesta el florero que está en medio de la mesita que no lo deja ver TV

Ella muy optimista....
Está tan bonito en ese sitio, que aunque tenga que torcerse para ver TV, "ahí" debe quedarse! (que desconsiderada verdaaad....?) (Los "circuitos" de él se paralizan totalmente...)


Y si estamos en Navidad y nos vamos de tiendas JUNTOS!
A las mujeres nos encanta primero, antes de ir: "directo a lo que vamos", mirar algunas otras cositas....


En la tienda-

Ella... se encariña de un "Santa" precioso!
El - tu no viniste a buscar una blusa...?
( él termina sentado en algún lugar de la tienda, esperando a que ella termine de escoger...)

En la Sección de Tarjetas de Cumpleaños-

Ella las mira, las observa, las leeee "una por una", (todas las que le gustan...)
El - toma una, la ve, le gusta, OK la tengo! esta es!
Ella... "yo aún no he terminado de verlas para decidir cuál....!!"
(como unas 4 o 5 tarjetas más tarde, ella apenas empieza a escoger...!!)


Y que tal si vamos a la ferretería con ... Ellos!-

4:00pm ya habían venido a la tienda, como unas tres veces en el día, para ella suficiente, para un sitio donde sus "circuitos" por más que hagan mucho esfuerzo, no se conectan o no logran relajarse entre: tornillos, destornilladores y martillos, NO! Ha pasado un buen rato y él no encuentra la pieza. Mientras busca su famosa pieza, mira otras cosas y de pronto....

Ella - Tu no viniste a buscar eso!
El - Si, pero es necesario mirarlo para cuando vaya a reparar el.....
Ella - OK, te espero ennn.... en la sección de Navidad!!
(ta ra ta ta!!!)

De repente él se vió pasando el resto del día en el lugar, creyó ver luces de colores, flashes que relampaguearon al mismo tiempo y un sonido de alarma alto, estruendosamente fuerte en su cerebro.......

El - No, no importa, eso lo puedo ver otro día, cuando vaya a realizar el trabajo.........

Hombres y mujeres, en la búsqueda del entendimiento, siempre andamos tras la armonía, la unión y la paz. Y como Dios nos creó: "el uno para el otro", con las debidas características que nos hacen diferentes, el querer establecer quién es mejor que el otro, no es encontar el camino que suavice esas diferencias que en algunas ocaciones, causan controversias. Estamos estructurados de esa manera y con el aporte de ambos, enriquecemos este planeta.

Las mujeres continuarán mirando los detalles, llorarán aparentemente sin causa alguna y seguirán hablando mucho, sin querer decir esto, que seamos tontas o que tenemos la intención de molestar. Lo que andamos buscando es desahogarnos y ser integradoras. Cuando los hombres no escuchen, no es que no quieran poner atención, es que están concentrados en ir directo a lo que para ellos, es lo más importante, lo principal.

Cuando los "circuitos", se conectan? O..... se desconectan?































Sunday, March 13, 2011

Susurros de LLanto

De los susurros de cantos antiguos
que hoy danzan como viejos gemidos,
se alimentaban las almas de un idilio.

Hoy yace el recuerdo de un romance
que el desgaste del tiempo ha raído.
Bailan las flores, las sombras, las voces
y en la mesa el mantel, que recoge el llanto
del amargo dolor, por el que se ha ido.

Y andan al son de llantos, los viejos gemidos.
Son las sombras de los que aquí habitaron
que como limosneros de paso, ya han partido.
Vagan los ruidos, las penas y las alegrías
de aquellos que un día, se retrataron unidos.

Y brotan del alma de las paredes,
donde olvidados los sueños se quejan,
todas las ruinas de aquellos porqués
saltan las culpas de una obsesión,
y abrazadas divagan, arrastrando los pies,
de habitación, en habitación....

Monday, February 14, 2011

Cuando se Vaya el Recuerdo

A propósito de que estamos en el mes del amor, quiero publicar por segunda vez este poema....

Cuando se vaya el recuerdo y se me acabe el verbo
cuando pasen los años y todos los inviernos,
y se hagan escasas ya las jornadas
quiero llevar muy dentro, cual hierro forjado,
a fuego en el alma tu amor bien grabado.

Cuando los años pasen y no tenga yo, más palabras
y los platinados hilos sobre mi frente descansen,
quiero llevarte conmigo, del corazón prendido,
para recordar siempre cuanto me amabas.

Aunque pase el tiempo y llegue el silencio
y se me hagan más largos toditos los tiempos,
quiero que parmanezcas en mí bien adentro,
llevarte abrazado allá en mis recuerdos,
de atardeceres hermosos y de alboradas
y un entrelace de estrellas iluminadas,
me alarguen el alba, de tus miradas.

Cuando se vaya el recuerdo y se me acabe el verbo
cuando pasen los años y todos los inviernos,
y de ti sólo guarde, hondas distancias,
quiero tener tus perfumes y tus fragancias,
escuchar la charla que hablan los vientos,
que me digan que estás, andando mis huertos,
y que no te me has ido.... del pensamiento.





Friday, February 11, 2011

Y se quedó en silencio

Le atardecieron los años, sentadita en el portal,
con las manitos juntas, como si fuera a rezar.....

Y el cuerpo se nutrió del llanto, de aquellos largos silencios,
se le quedó en la memoria, aquel relato cruento,
del que no se dice nada, del que nada cuento
y es que hace un esfuerzo, para llevarlo por dentro.

Allá por la vereda, donde se acaba el tiempo,
se la quedó mirando, el correteo del viento.
Se le olvidó la vida, se le acabó el cantar,
y del borde de los ojos, le brotó un manantial...

Y se quedó callada, pues ya no hubo más danza,
sólo el mandato certero, que la quería matar.

Parece que hubo sentencia, que venía de parte de un juez.
Que tenía que dar su vida, por aquel que le fué infiel,
aquel que ella quería tanto, pero un día se le fué.
Y de aquellos largos silencios, quedaron en su memoria,
sórdidas soledades, esas fueron sus glorias.

Ya no quedó nada, de aquel amor herido
del que nunca más dijo, del que no más contó.
Dicen que se quedó callada, que se le acababa el tiempo,
que se cumpliría sentencia, de aquel mandato cruento.

Cuentan los que la ven pasar, que un día a lo lejos lo vió,
y se quedó en silencio......

Dicen por ahí, que nunca más habló,
que se quedó callada, por el resto del tiempo...
..

Friday, January 21, 2011

Estaba Enfermo del Mayordomo

Hace ya mucho tiempo, en la oscuridad del campo, en una noche de tormenta, de las que te hacen saltar de la hamaca cuando el cielo se queja y un frío te cubre la espalda cuando el viento azota con fuerza....

Habíamos pensado salir bien temprano, no quríamos que nos anocheciera en el camino... Por la mañana cargamos todas las cosas en la camioneta, los muchachos corrían jugueteando de un lado a otro por los alrededores. Con un nudo en la garganta pasé revista a las cosas, los cuadros, enseres personales, sólo dejábamos los muebles en la casa, ya vendrían otras personas a ocuparla. Vinieron a mi memoria los días tan bonitos que pasamos allí: en "la casita"(como solíamos llamarla), fué un período de nuestras vidas, que estuvo colmado de planes y proyectos para mejorarla. Se construiría una casa más grande, donde estaríamos siempre en busca del acotecimiento o la oportunidad más simple para reunirnos.

Cuando estábamos todos en la camioneta listos para salir, pasó lo imprevisto: el motor no encendía!. La ventisca nos avisaba que había que apurarse, si queríamos ganar tiempo, pues el cielo ya amenazaba con tormenta. Ingo, hacía todo lo posible para ver si lograba arreglarla para salir antes de mediodía, pero... no fué posible.

Calló la tarde, y la noche, ya no había tiempo para ir en busca de ayuda....

Mientras la lluvia caía con furia allá afuera, fui al cuarto de los muchachos para estar segura de que estaban dormidos, pero no, todos despiertos conversaban sentados en las camas. De repente, una luz de plata alumbró la habitación. Se oyeron los portazos que con la fuerza que produce el miedo, lanzaron los muchachos cuando salieron corriendo y casi me arrastran con ellos. Los seguí en su carrera y allí estábamos, nos encontramos todos en "la salita". Un ruido ensordecedor, como si el cielo se partiera a pedazos, las luces pestañearon, todo quedó a oscuras. Nos quedamos inmóviles. Nada que hacer, atrapados por la tormenta. Afuera, la noche oscura que no hacía ningún regalo a la vista. Solos, aislados en aquel monte, a la luz de las velas que coloqué en la mesa de madera donde solíamos comer.

La noche oscurísima, una fuerte tormenta, rayos y centellas, monte adentro, todo a punto para el momento, casi que como de noche de cuentos y aparecidos, se prestaba el rato para la conversa.....
Yo hice una revisión de puertas y ventanas para saber que todas estaban cerradas. Me senté a la mesa, donde todos nos mirábamos las caras a esperar sin saber ni que. Todo estaba recogido. En la mesa, dos velas encendidas hacían el esfuerzo por iluminarnos....
De pronto, se escuchó un sonido como de quejido, o mejor, de bisagra vieja y desengrasada. Pensé: "yo revisé todo..." Ingo y yo nos buscamos la mirada en aquella oscuridad....
Y allí estaba, frente a nosotros, con su mirada vaga y perdida, su cuerpo tambaleante, muestra viva de su grotesca ingesta de alcohol. Siempre llevaba un sombrero sobre su cabeza desde que lo conocí, camisa de un color pardo, sus pantalones gastados por el tiempo más o menos del mismo color de la camisa, acaso llevaron color algún día. Siempre el cuerpo bailaba de un lado a otro, tratando de enderezar el torso ahogado por la bebida. En un moverse de un lado a otro destacaban sus manos gruesas y ásperas de trabajo duro en el campo. Abría y cerraba los ojos enrojecidos, según el lado al que iba su humanidad. Me gustaba verlo, escucharlo cuando cantaba su canción favorita, al menos la que siempre le escuché cantar. Con un cuatro en la mano y en un charrasquear monótono cantaba: "el ron, el ron..." Me gustaba su mirada, un poco alocada, sin detenerse en un punto fijo, era limpia, sin malicia, tal vez si, un halo de tristeza y ensoñación, si es que podíamos decir eso de un hombre rudo, acostumbrado a trabajar las asperezas del campo. A medida que voy pensando en él, cada vez más claro tengo su recuerdo....

Era Dunas, que salía de un cuartito pequeño que olvidé revisar, que estaba contiguo a la habitación de los muchachos. Dunas, hombre de campo, bonachón, al que me habría gustado conocer muchos años antes para saber de su juventud, de su trabajo al lado de su amigo, el dueño de casa, al que rindió fiel lealtad. A pasos lentos, se aproximó hacia nosotros. Se sentó a nuestro lado, en uno de los taburetes que rodeaban la mesa, a la vez que depositaba su sombrero sobre la misma, descansando sus brazos sobre ella. Con sus palmas abiertas sobre la planicie, buscaba los defectos de la superficie, suavemente y sin detenerse peinaba los surcos y deslizaba sus gruesas y ásperas manos, que insistían en acariciar la madera.
Los truenos no cesaban, la casita de cuando en cuando se iluminaba a la luz de los relámpagos. Los muchachos, permanecían sentados al abrigo de nuestra cercanía, inmóviles, todo en silencio, menos el cielo, que en su empeño, continuaba su protesta. Pasamos asi un buen rato.
Con sonidos poco entendibles comenzó el relato, que a tientas y balbuceos, que apenas entendíamos, Dunas procedió a narrar para nosotros, a la luz de las velas....
Todos absortos lo escuchábamos, nadie hablaba. En la salita se respiraba una atmósfera un tanto aprensiva, pero de agradecimiento hacia el hombre tosco, que vino al rescate de nuestra mudez de noche de tormenta.

Seguía lloviendo a cántaros. Lo truenos asistían a la gala de nuestra salita, y una luz como el filo brillante de un cuhcillo, atravesaba las ventanas y retorcía nuestras sombras contra la pared. La luz de las velas apenas nos dejaban ver el rostro de nuestro orador. Los muchachos permanecían quietos, atentos al relato, y apretados a la envoltura de sus sábanas, hundidos en sus sillas, tratando a duras penas de traducir y entender lo que decía aquel amigo. Yo no recuerdo bien lo que él describía en su narración, pues entre el tiempo y su balbuceo, el recuerdo es cada vez más lejano.
Creo recordar que hablaba de un suceso de hacía muchos años, en que por alguna razón, había que ir a buscar ayuda para un animal que paría o estaba en apuros de salud. Para realizar el viaje, habían escogido a un caballo que acostumbraban llamar: "caballo triste". Pero Dunas, hombre de experiancia en la materia, sabía que a ese caballo no podían asignarle la tarea requerida.
Dunas, continuaba su relato con gran pasión y entusiasmo, y en un impulso llevado por la animación de su historia. que ninguno entendíamos, pero que con respeto todos escuchábamos, en un súbito ardor y embriagado por la emoción, se levantó de su taburete de un salto y nos dejó a todos con el corazón palpitando... Los truenos se enardecían, la luz de las velas se intensificó por un instante al compás de la voz ronca y profunda de nuestro acompañante. Su cara quedó iluminada y como decían por el lugar: allá afuera la tormenta "no amainaba". Con gran concentración y haciendo un gesto, empuñando su mano derecha y un movimiento de muñeca, moviéndola hacia arriba y hacia abajo, como si hubiera llegado al climax del banco de sus recuerdos, muy lentamente nos miró a todos a los ojos, uno a uno, como si se tratara del fin de los tiempos, como si reviviera el momento en que se llevaban al animal a una faena que le podría causar un desenlace fatal. Con su más ferviente y grave voz, moviendo su empuñada mano derecha y subiendo el tono, y esto si, con voz alta y clara, dijo:

".... Compadre!, es que ese caballo... está enfermo del mayordomo...!"

Acto seguido, se sentó en el taburete de madera, como si al nombrar a su antiguo amigo, se le trabara la voz. Movió su cuerpo de un lado a otro sentado en su silla, como buscando algo a su lado. Tal vez en aquel momento extrañó su cuatro, que imagino era su refugio y compañero para evadir, cuando cantaba: "... el ron". Su cabeza inclinada, la mirada turbia de sus ojos enrojecidos, se perdió en el silencio, quien sabe en el recuerdo de aquellos años mozos de arduo trabajo juntos, de largas jornadas y travesías.....

Por un instante, levató su mirada y la dirigió hacia nosotros, como si el alma se le llenara de culpas. No pronunció palabra alguna. Una angustia en su mirada, si, creo que era eso, una angustia y una situación etílica, que por años quien sabe cuántos, había nublado la lucidez.....

Se había acabado la magia, la magia ronca de su voz, que nos arropó por unas horas y nos hizo olvidar aquella noche oscura, a la poca luz de las velas....

Al amanecer, después de haber arreglado la camioneta, partimos en total silencio, como aquel que va a recibir un castigo y no se le permite volver la mirada... Dejamos la casita, en una ida que nunca tuvo un regreso, pero los verdes campos nos acompañarán siempre, agrupados en los recuerdos de aquellos días.......


Relato basado en un hecho real, con personajes reales, pero con nombres ficticios.

Mayordomo: Se refería Dunas, cuando hablaba de la pata derecha del caballo.









Tuesday, January 11, 2011

Los Museos

Casas del silencio, donde además de ir a comtemplar la belleza, se va a abrir los sentidos hacia la curiosidad del saber....

La cosa empezó en la época de las cavernas. Los primeros habitantes de esta tierra comenzaron a hacer sus vasijitas para comer, comenzó la búsqueda de la comodidad y fabricó sus muebles, sintió frío y fabricó sus ropas, quiso tomar agua y moldeó una jarra, le dió diferentes formas... Con el tiempo quiso suavizar las texturas, les dió color.... Luego, aprendió el arte de la escultura, de la pintura, la orfebrería.... Aprendió a admirar la belleza y se hizo rodear de piezas decorativas. Lo cierto es que, provenientes de: palacios, iglesias, pueblos y ciudades, que fueron resurgiendo a través de los tiempos, de pronto el mundo se vió acumulando historia. Representada ésta, en hermosas e interesantes piezas, que han pasado a formar parte de la impresionante colección, que luego ha sido recopilada y exhibida en los sagrados recintos o Museos, para deleite, información, educación, de la humanidad. De esta manera, los museos se convirtieron en instituciones al servicio de la comunidad, en cuyos espacios sagrados se resguardan piezas y documentos de gran importancia informativa e histórica.

Claro, todo esto, después de que a Ptolomeo Filadelfo, se le ocurriera el asunto de los espacios tranquilos para meditar e inspirarse y que luego fueran utilizados para tales exhibiciones.

Como el mundo cambia de un dia para otro y nos enfrentamos constantemente con nuevos descubrimientos cintíficos, asi como nuevas tendencias tecnológicas, los museos se han diversificado y abarcan diferentes temas y categorías. De allí que su importancia se dirija no sólo hacia la difusión de la cultura y la formación de los pueblos, sino hacia la globalización de los mismos. Las comunidades deben sentirse identificadas con sus museos, y trabajar para que éstos, sean parte del orgullo de las mismas, formando parte integral de la ciudad o pueblo donde se ubiquen.

Es importante la tarea de fomentar el amor hacia los museos a nuestros jóvenes, en la búsqueda de una formación ciudadana y cultural integral. Es importante la asistencia de los jóvenes y que los padres lleven a los más pequeños como una costumbre frecuente.

Asistir a los museos, es como si asistiéramos a una clase magistral en primera fila, donde se refina el lenguaje, donde se mejoran los modales, se deleita el espíritu y se sensibilizan los sentimientos.

Vivamos los museos, para cultivar el gusto, estimular la creatividad, y avivar la musa artística.