Friday, December 20, 2013

Feliz Navidad!

Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo para todos!

Thursday, December 19, 2013

"Paz, con mayúscula"

"Noche de Paz, noche de Amor, todo duerme en derredor..."

Es la letra de uno de los villancicos de Navidad más escuchado alrededor del mundo. De su letra, se desprende el sentimiento de quietud y paz de la que se supone todas las almas de la creación deberían disfrutar.

La Navidad, es uno de los tiempos del año donde ponemos en práctica las llamadas "tradiciones navideñas", y aunque el mundo es muy grande, y lo más lógico es que existan demasiadas tradiciones para esta época del año y no podamos enumerarlas todas, muchas de ellas son bastante universales....

Enviar tarjetas de Navidad con bonitos mensajes, es una tradición muy globalizada. Enviarlas y recibirlas, es muy gratificante.

Armar un pesebre, por ser una representación del nacimiento de Jesús en Belén, el cual es el acontecimiento que mueve al mundo en celebración conjunta, por su religiosidad y porque en su elaboración pueden intervenir adultos y niños, es otra de las tradiciones más enriquecedoras de la Navidad.

Adornar un pino o "arbolito", es una de las tradiciones más alegres. Este, por lo general, se arma con el propósito de que los niños participen, elaborando adornos para ser colocados en el mismo para orgullo de los más pequeños. El arbolito, además de los adornos, lleva un engranaje de luces que dan brillo y esplendor a las fiestas decembrinas.

Preparar una bonita y deliciosa cena, es si se quiere, entre las tradiciones navideñas, una de las más importantes, porque está dada con el fin de reunir a los integrantes de la familia alrededor de una mesa, servida con alimentos preparados en colaboración de todos, con el fin de compartir e intercambiar deseos de felicidad.

Envolver regalos y colocarlos al pie del árbol o pesebre, según sea la costumbre familiar. Algunos, entregan sus regalos la noche del 24 de Diciembre, o a la mañana siguiente, el Día de Navidad.

Villancicos. Lo que nos pone a tono con el ambiente navideño es: cantar villancicos o escucharlos.

Pero hablemos de una de las tradiciones más hermosas que tiene la Navidad, al que asisten los cristianos la noche donde las escituras, nos dicen que nació Jesús, o la llamada: Misa de Gallo.

Los entendidos en el asunto, atribuyen la instauración de dicha celebración al Papa Sixto III, Siglo V, quien se dió a la tarea de celebrar una misa de vigilia nocturna, en la medianoche del día de celebración del nacimiento de Jesús, tras la entrada al nuevo día (Navidad), lo que se llamó: "al canto del gallo".

Tradicionalmente, a la llegada de tiempos modernos, al terminar la celebración religiosa de la "Misa de Gallo", seguirá como costumbre y tradición, la reunión hogareña y familiar, donde no faltarán los abrazos y los buenos deseos.

Asistir la noche de Navidad a la Misa de Gallo, es disfrutar de bellos cantos alegóricos a la Navidad, en un ambiente que engalana el corazón y eleva el alma en un sentimiento sobrecogedor de regocijo cristiano y alegría festiva, cargada de un mensaje de hermandad y Paz para la humanidad.

En esta época de Navidad, se habla mucho de la Paz, con mayúscula. Brindar una palabra de buenos deseos, generalmente deseos de Paz, es una de las tradiciones más extendidas por todo el Universo....

"... Que llegue a todos esta Navidad, una palabra de fé y esperanza para compartir en unión familiar y de mucha Paz. Aunque ésta, parezca una palabra lejana para muchos pueblos, que a esta hora, viven momentos de angustia y desesperanza. Que llegue a ellos el alcance de una palabra de aliento y la esperanza de un día mejor, que quien sabe, no esté muy lejos, y por qué no, tal vez al otro día, el Día de Navidad.... "al canto del gallo".



Monday, December 9, 2013

Regalar en Navidad



"Los tiempos han cambiado. Ya la gente no es la misma, los valores se han perdido, sólo importa el consumismo!". "Lo único que importa hoy día para la época navideña, son los regalos!".

Es lo que se escucha por ahí, cada vez con más frecuencia...

Por supuesto que sí, de alguna manera se ha ido transformando en una celebración muy comercial. Pero existe esa tradición en torno a la Navidad, como es la de regalar, la cual es digna de preservar, por su belleza y porque nos recuerda que somos humanos y que tenemos el deber, de así como de luchar en contra de la adversidad, también tenemos el deber y el derecho de disfrutar y ser felices, y es lo que experimentamos cuando regalamos: felicidad!.

Como prueba de ello, es que el Niño Jesús, nos llegó como regalo del cielo mismo para la humanidad.

Regalar en Navidad, es una de las tradiciones más extendidas por todo el mundo. Aunque por supuesto, es una decisión muy personal la de dar algún obsequio en esta época, no es por cierto desafortunada la elección, pues el sentimiento de satisfacción al regalar es único e inigualable, por la alegría de quien recibe y el regocijo de quien obsequia.

Además, por qué renunciar a una de las cosas más bonitas, esa sensación enriquecedora de volcarse hacia el otro en un gesto, pues regalar no es otra cosa más que: la capacidad que tiene el ser humano de prodigar amor.

Porque como sabemos, a Jesús recién nacido le fueron a llevar regalos, sí!, regalos significativos y traídos de tierras muy lejanas, unos hombres plenos de magnanimidad y buena voluntad, que fueron a expresarle al Rey de toda la tierra, su afecto y su alegría de conocerle. Fueron esos regalos, los que nos indicaron la conducta del regalar en Navidad, pues en este hecho bíblico e histórico para los cristianos, se estaría dando paso a esa actitud, tal vez impulsiva de los seres humanos de "dar", que al final de cuentas, es el verdadero sentido que tiene la Navidad.

Y sí, regalemos, si no podemos algo material, regalemos un abrazo, regalemos un rato de compañía, regalemos, regalemos nuestro tiempo y veremos que buscando, encontraremos que sí tenemos muchos regalos por hacer.

Así que a regalar! Si no algo material, pues algo espiritual, pero regalemos en Navidad, que tal vez eso no resuelva todos nuestros problemas, pero haremos florecer la esperanza en el conrazón del otro de que hay un mundo mejor, de que vendrán mejores tiempos, y sin duda, se pondrá de manifiesto la certeza de que el ser humano sí puede ser más sensible, cuando vive la experiencia de expresar afecto, al dar y recibir!

Además, cuando hablamos de regalar, no estamos contando con que tenga que ser algo adquirido en una tienda por departamentos. Tenemos un almacén en nuestro corazón lleno de afectos para ofrecer.

Para aquellos que creen que los tiempos han cambiado, y que el materialismo está acabando con todos: recordemos que el ser humano a lo largo de la historia de la celebración navideña ha sido así, como niños. Siempre ha disfrutado observando las vitrinas luminosas de los almacenes que le ofrecen sus productos, que lo ha llevado a sucumbir ante la tentación de la adquisición de lo que se convertiría en el "pecado" consumista de la época navideña.

El sentido de la Navidad no se pierde por eso, el sentido de la Navidad se pierde, porque hay muchos por ahí, como el Ebenezer Scrooge del Cuento de Navidad de Charles Dickens, tratando de dañarlo todo...

La Navidad, es el tiempo donde se nos da la más grande Buena Nueva de la historia de la humanidad, el nacimiento de: El Creador de todas las almas, y el tiempo en que los pueblos del mundo, guardan la esperanza de la Paz.

Y como dije, para no parecernos al del cuento, abramos el corazón donde ya no caben más regalos para ofrecer, pues con el acto de regalar, obsequiamos al Niño Jesús con un intercambio de amor hacia nuestros semejantes.

Tuesday, November 26, 2013

Silencio, para dar gracias...


A la llegada del otoño le siguen, los días serenos que nos arropan el alma con su quietud. Parece que el tiempo no avanzara. Es como si al estar en el medio de una calle, todo se paralizara. Es el tiempo en que los pájaros anuncian con su llegada, su huida de los gélidos vientos del norte. Es el tiempo en que acontece, un disparate en el entendimiento con la luz, y en el que hay un silencio profundo que produce, demasiado ruido en el corazón. Y es también, el tiempo que escogemos, para agradecer...

Tal vez no haga falta el otoño, pero de repente sea necesario ese: silencio, para dar gracias... Por todas las bendiciones recibidas. Por la bella familia que tenemos, por los amigos con que contamos, por las dificultades que a diario enfrentamos. Por las tristezas, por todas las alegrías... y darte gracias Señor, para seguir siendo merecedores de Tu amor, que nos brindas con paciencia, bondad y tanta Misericordia.

Feliz Día de Acción de Gracias para todos!


Sunday, October 27, 2013

La Vaca Blanca

(Andrés Eloy Blanco)

De un amor que pasó, como un paisaje
visto del tren, cuando se va de viaje;
de un romance de un mes, en un cobijo
del llano, una mujer me dejó un hijo.

Ella Murió, y abrieron una fosa,
y allí metieron el residuo humano,
y una cúpula azul sobre una losa
fué el mausoleo: el cielo sobre el llano.

Y me dejó un pequeño
así de grande y como flor de harina,
con unos ojos como para un sueño
y el laberinto de su lengua china.

Yo vine de muy lejos para verle. Tenía
las pestañas muy largas; me miró fijamente
y me mostró la lengua bajo la calva encía,
con una picardía de granuja que dice:
"Qué me verá esta gente?"

Tuvo hambre. Yo anduve de covacha en covacha
comprándole su leche al niño ajeno;
cada vez que encontraba una muchacha,
con cierta gula le miraba el seno.

Había seis mujeres:
eran cinco doncellas y una vieja arrugada;
eran diez pechos para los placeres
y dos que no servían para nada.

Pasé por el corral y hallé en la puerta
la vaca blanca y su ternera muerta.
Y se vino hacia mí la vaca blanca,
una estrella en la frente y una cruz en el anca...

Mi niño era de nieve; su ternera, de armiño;
por su ternera, yo le di mi niño.

Y en aquel despertar por la mañana,
 cuando rompía el sueño
el mugir de la vaca en la ventana,
y el breve ordeñador iba al ordeño.

Y aquella boca en el pezón colgante,
y aquel mirar de vaca, mansamente,
y después, él delante
del testuz, y la vaca le lamía la frente.

Hoy le enterramos. Vino
la fiebre, y en dos días se me fué. En el camino
he encontrado la vaca; por la tierra albariza
se acercaba a lo lejos su dolor de nodriza...

Los dos nos arrimamos, y se puso a mirarme;
en la frente dolida se le avivó el lucero,
y sus remotos ojos parecían hablarme
del dolor que le daba de perder mi ternero.

Y la nodriza y todo
cuanto del llano tuve, se me quedó en el llano.
La vaca me miraba, me miraba de un modo,
que yo sentí la angustia de tenderle la mano...


Sunday, September 29, 2013

Usa el bastón!


Estaba en el texto del correo que una amiga me envió:

"Mientras estés vivo, siéntete vivo.
Sigue, aunque todos esperen que abandones.
No dejes que se oxide el hierro que hay dentro de tí.
Cuando por los años no puedas correr, trota.
Cuando no puedas trotar, camina.
Cuando no puedas caminar,
usa el bastón!
pero nunca, nunca te detengas."

En este andar por este mundo nos enfrentamos con la ingratitud de los cambios con que el tiempo nos obsequia y en cómo éstos repercuten en nuestro organismo. Por diferentes razones, algunas personas se ven en la necesidad de utilizar algún artefacto, como por ejemplo: un bastón, para asistirse para una mejor movilidad y desplazamiento. Por supuesto, como consecuencia, esto trae consigo una transformación en la apariencia física, y en la muy apreciada: elegancia.

Pero no quedándonos contentos y resignados, indagando un poco en la web, descubrimos todo un mundo alrededor del bastón, instrumento que a diario observamos en quienes lo utilizan y desde nuestra vista, luce como algo corriente y aburrido. Pero NO!, el bastón tiene lo suyo. Haciéndole justicia, el bastón tiene su alcurnia, su linaje y toda una historia.

Este pequeño y gran artilugio, ha acompañado siempre al ser humano, utilizándose como accesorio en el vestir, como cetros en las monarquías, instrumento para tomar medidas, como arma para defenderse, como instrumento de juegos, y un largo etcétera.

Aparte de haber fungido como herramienta para un sin número de usos, data desde épocas antiguas que el bastón, se haya convertido de ser, una herramienta de alguna utilidad, de que haya pasado a través de su historia por las grandes pasarelas de la moda universal, a un accesorio con signos de poder con la aparición de los bastones de mando, sin olvidarnos de los bastones que sirven como herramienta para que las personas invidentes puedan orientarse y de los que imprimen solemnidad en los rituales religiosos.

A través de su historia, el bastón se convierte en un signo de distinción para las clases privilegiadas. Muchos retratos de personajes eminentes aparecen empuñando bastones como un símbolo de distinción y aristocracia, pasando a formar parte de las últimas creaciones de la moda, pues acompañado de un sombrero y unos guantes, daba el último toque en materia de elegancia y distinción.

El descubrimiento de américa, aumenta la diversidad en las creaciones, debido a la gama de nuevas maderas hasta ahora desconocidas, que permitieron la innovación en nuevos ejemplares a los que inclusive se le agregaban incrustaciones en oro y piedras preciosas.


En fin, todo muy interesante, hasta ahora. Pero... qué pasa, cuando hay que utilizarlo porque no nos queda más remedio? Cuando no nos gusta, no queremos, no nos acostumbramos, a usar un bastón? Porque para ser honestos, para qué utiliza hoy día el bastón el común de los mortales si no es para, no caerse! y poder seguir adelante sin que la dignidad se encorve por la vida, faltaba más!

Hoy día el bastón ha quedado en desuso como accesorio en las etiquetas del buen vestir, ya no embriaga más con su prestancia. El bastón, ha pasado a ser el compañero en la vida de muchos, o mejor, en el caminar de muchas personas. Es sólo que a veces, cuesta aceptarlo como compañero inseparable. Sé, de quienes optan por no salir de casa debido a tener que llevarlo consigo. 

Con el correr del tiempo te das cuenta de una cosa, y es que: la edad no perdona, o tal vez, los huesos? Sí, son los huesos, y no un bastón deba hacernos dejar de cruzar el umbral y disfrutar de la vida.

En todo caso la elegancia, con bastón o sin él, no va escrita en la etiqueta de la ropa que llevamos puesta, ni en el bastón que nos acompaña. La elegancia no tiene un valor monetario, ni depende de una apariencia externa, es un gesto, un don de gente, es un sentarse junto a la vida y mirarla con garbo y amabilidad. Además, la elegancia nunca nos abandona, sólo tenemos que tratarla bien y decirle...

"... siempre estarás conmigo, aunque tú no lo quieras, pues la elegancia se lleva, por dentro, además de por fuera... "








Thursday, September 19, 2013

Buenos Días BLog!

Buenos días blog, estás de cumpleaños!

Monday, August 5, 2013

Si no hablas...


 

Si no hablas,
llenaré mi corazón de tu silencio
y lo guardaré conmigo.
Y esperaré quieta,
como la noche en su desvelo estrellado,
hundida pacientemente mi cabeza.

Vendrá sin duda la mañana
y se desvanecerán las sombras.
Y tu voz se derramará por todo el cielo,
en arroyos de oro
y tus palabras volarán cantando,
en cada uno de mis nidos
y tus melodías estallarán en flores
por mis profusas enrramadas.

Friday, August 2, 2013

Canción del Amor Lejano

(José Angel Buesa)

Ella no fué entre todas la más bella,
pero me dió su amor más hondo y largo...
Otras me amaron más y sin embargo,
a ninguna la quise como a ella.

Acaso fué porque la amé de lejos
como una estrella desde mi ventana,
y la estrella que brilla más lejana
nos parece que tiene más reflejos.

Tuve su amor, como una cosa ajena,
como una playa cada vez más sola,
que únicamente guarda de la ola
una humedad de sal sobre la arena.

Ella estuvo en mis brasos sin ser mía
como el agua en un cántaro sediento,
como un perfume que se fué en el viento
y que vuelve en el viento todavía.

Me penetró su sed insatisfecha
como un arado sobre la llanura,
abriendo en su fugaz desgarradura
la esperanza feliz de la cosecha.

Ella fué lo cercano y lo remoto
pero llenaba todo lo vacío,
como el viento en las velas del navío
como la luz, en el espejo roto.

Por eso aún pienso en la mujer aquella,
la que me dió el amor más hondo y largo...
nunca fué mía, no era la más bella,
otras me amaron más y sin embargo,
a ninguna la quise como a ella.

Sunday, June 23, 2013

La hija de Jairo

(Andrés Eloy Blanco)

"Yo la amaba, la amaba!... Quedó yerta;
La muerte al fin le marchitó las rosas...
Yo estaba cerca de la niña muerta,
llorándole las manos luminosas...

Yo la amaba, la amaba!... Sus colores
eran de rosa en la mañana aquella
y el rosa huyó como al morir las flores 
cuando llegó la muerte junto a ella.

Blanca, blanca!... Que blanca se me puso!
Como se disolvió con la blancura!
Su mano completó la vestidura...
Como prolonga el algodón el huso!...

Yo la amaba, la amaba!... Voces buenas
clamaron lejos: -!El rabí ha tornado!-
Jairo partió en su busca y a mi lado
La blanca niña era una nube apenas...

Llegó el rabino. Y todos fueron mudos.
Silenció su plañir la plañidera...
Llegó el rabino de los pies desnudos,
Maduro el trigo de la cabellera...

No es muerta... duerme!... el tañedor reía...
No es muerta... duerme!, y Jairo sollozaba...
y era una nube así la niña mía
y a su lado, temblando, yo la amaba...

-No es muerta... duerme!... y le ordenó: Levanta!
Y ella se alzó, delgada del martirio,
Y una voz le subió por la garganta
como una abeja que abandona un lirio.

Y yo la amé de nuevo, resurrecta;
Su misma voz, su misma luz tenía,
Pero la muerte la dejó perfecta
Con la blancura de morirse un día...

Murió de nuevo un día... Yo la amaba,
mas sin remedio, se murió ese día...
-Vuelve, Rabino, vuelve!... yo clamaba,
pero el Rabino rubio no volvía.

Pasó la niña veinte siglos muerta,
Murió Cafarnaum de Palestina,
y el alma mía, inútil y desierta,
lloraba inmortal sobre la ruina.

Yo la amaba, la amaba!... Su blancura
la buscaba en la blanca nebulosa.
Su cabellera entre la noche oscura 
y en el poniente su color de rosa...

Y al fin la hallé... escondida entre los tules
de una puesta de sol, estaba Ella;
su carne inmóvil entre dos azules
inauguraba la primera estrella...

Y la encontré más blanca todavía,
flotando en el azul, sin vestidura,
Que blanca estaba así!... la niña mía
tras veinte siglos de blancura...

Clamé al amor entonces... Voces buenas
dijeron a lo lejos: Te he escuchado!
Clamé al eterno Amor... y a mi lado
La blanca niña era una nube apenas...

Llegó el amor. Los cielos fueron mudos,
Su leve paso silenció la esfera,
Llegó el eterno amor de pies desnudos,
Maduro el trigo de la cabellera...

No es muerta... duerme!... y le ordenó: Levanta!
Y ella se alzó, delgada de martirio,
y una voz le subió por la garganta
Como una abeja que abandona un lirio.

Y ha vuelto a mí... su cabellera oscura,
Su misma voz... pero en la mano fría
Con veinte siglos de amasar blancura
Persiste el miedo de morirse un día..."




















Friday, March 15, 2013

Ah! Primavera....

Que sean felices, que disfruten el aire fresco de la mañana, que la suave brisa los envuelva con su frescor, y la hermosa luz los invada con su magia...

Ah! Primavera engreída, que exhibes con arrogancia, tu melena multicolor.
Ya miras al pasado invierno, derrochando verdor y alejas con gracia los grises, de un invierno agonizante, y luces con aire elegante, los aromas embriagantes, de los jardines en flor.

 FELIZ PRIMAVERA!

Friday, March 8, 2013

Igualdad....

Al principio de los tiempos, andábamos desnudos, el aire era limpio, los seres humanos vivian libres, sin reglas que seguir, ni disciplinas que temer, ni leyes que interpretar. Con el tiempo y la historia fué pasando, vino el avance de los pueblos, el progreso. Se establecieron normas, creencias y religiones, y con ellas, vinieron las posiciones extremas, la falta de raciocinio, el fanatismo... Y volvimos atrás, hacia lo primitivo, pero con un acento de insensibilidad y de irrespeto, de indignidad y de abuso, sobre todo cuando hablamos del respeto a los derechos elementales....

Principios de igualdad, supuestamente debieran regir para ambos, hombres y mujeres como personas. Lamentablemente, aún no podemos decir, que en algunas sociedades se haya llegado a tal grado de civilidad.

Mientras la violencia en contra de la mujer continúe ocurriendo, no podremos afirmar, que la humanidad esté rumbo hacia un logro en las luchas por una igualdad en materia de derechos humanos.

Siempre he pensado que el sólo hecho de plantear tal "igualdad", ya nos ubica como seres más pequeños e inferiores. Claro, que existe esa cruda realidad que durante siglos la mujer ha padecido y aún padece.

El sólo planteamiento es denigrante y discriminatorio. Nos ubica en ese plano aparte del que a estas alturas de la historia de la humanidad, debería ya ser algo tangible y no estarse repitiendo el tema, pero lamentablemente es una realidad que pertenece a este planeta y por el que hay mucho por hacer.

Para que minuto a minuto, no se continúe traspasando el umbral de la decencia y del respeto hacia la mujer, quien es sinónimo de unidad, de bien y de vida.

Para evitar que las mujeres continúen siendo: reducidas, aplastadas, violadas, humilladas, confinadas, discriminadas, golpeadas, minimizadas, y para que cultura y tradición, no sean una excusa en la aplicación de leyes en este sentido.

Por todas aquellas mujeres, que día a día reciben el látigo de la discriminación, del abuso y del irrespeto.

Por todas ellas, a las que siempre habrá que pedir perdón, y por quienes hay que levantar la voz, mientras la violencia con sus mil rostros no haya terminado.

En honor a todas las mujeres en su día,

y para que ....

El Día Internacional de la Mujer, sea Feliz!

Sunday, January 27, 2013

A Los Amigos

Los amigos son fortaleza. A ellos debemos paciencia y ternura.
Cuando los amigos se encuentran, hablan de sus quereres
de sus triunfos, de sus logros, de sus fracasos también.
De cuando el día les fué triste, de todos los quehaceres,
del amor, del desengaño y de la vida el vaivén.
Y es que quieren compartir, que son los mismos de otros tiempos
y que el corazón cabalga, y late fuerte por un sueño.
Cuando los amigos se reunen, es para dejar de llorar
y cuando en el corazón hace frío, disfrutar de un deseado abrigo,
y de un abrazo fuerte, al calor del tibio hogar.
Por eso la reunión continúa, siempre con muchas ganas
y mientras la amistad sea buena, seguir juntos compartiendo,
cada mes, cada quincena.

Tuesday, January 22, 2013

El Arbol que me molesta II

 

 Recuerdan "el árbol que me molesta", pues todos estos días ha estado diferente, lo he notado un poco raro. Resulta, que después de haberlo visto durante estos días pasados, un poco como que se le venían los colores al rostro cuando me veía, pensé: 



... "el árbol que me molesta" como que quiere hacer las pases conmigo y...., efectivamente:  




Me regaló flores!!