Thursday, January 21, 2010

Puntillismo .....

Tarde de domingo en La Grande Jatte, Seurat (1886)

Esta corriente artística, por demás interesante, me llama mucho la atención, pero creo que ....mi paciencia se pondría a prueba.
El Puntillismo, movimiento que nace hacia 1883. Es un procedimiento que consistió en pintar en base a pequeñas pinceladas a modo de manchas circulares. En otras palabras, lograr obras de arte pictórico en base a puntos, que la retina tiene a bien unir para lograr el efecto de imágenes con luces, sombras y sus matices. Ya Monet y Renoir (Impresionistas), habian hecho algo similar, pero no con puntos, utilizando el color puro sin tonalidades y a pequeñas pinceladas, yo diria que no con un toque tan "científico", como lo trata de exponer: Georges Seurat (1859-1891), pintor francés, fundador del Neoimpresionismo y máximo exponente del Puntillismo, sino en una forma más ingenua y espontánea. Todo al ser observado, es mezclado por la retina. En la obra de Seurat, se pone de manifiesto su agudeza en la observación, para lograr los resultados deseados, en una técnica que encierra tal grado de complejidad, tomando en cuenta un elemento en su esencia misma, aislado e indiferente, a mi modo de ver, como sería: el punto.
Uno de sus seguidores, viene a ser Paul Signac, con quien comparte su técnica sin reservas.
La obra más significativa en esta tendencia fué: "Tarde de domingo en La Grande Jatte", Seurat, (1886). Esta obra es una muestra de gran rigurosidad, en una ejecución extremadamente laboriosa. Pretende Seurat, infundir al arte, un carácter rígido, al explicar como se pueden transmitir las emociones a través de la posición de las pinceladas y de colores específicos. A pesar de haber tenido influencia en grandes aportadores al arte, como lo fueron: Vincent Van Gogh, Matisse y otros, por ser una tendencia poco generosa con el artista, demandar de éste gran dedicación, elaboración y actitud metódica en el trabajo y al no permitir que el artista de rienda suelta a la pasión de expresar sentimientos, pronto desata polémicas y pierde seguidores. Seurat fué un gran innovador de su tiempo definitivamente, a través de su teoría de la "mezcla óptica" o Puntillismo, pero hasta sus seguidores, se manifiestan infieles ante el halo drástico y altivo que trata de dejar a un lado, la captación del instante luminoso en el que tanto trabajaron los Impresionistas.
Muere Seurat, en Marzo de 1891.
A continuación, el enlace de un párrafo, de una carta, que escribe Van Gogh a su hermano Theo, donde le habla de Seurat y su influencia en su trabajo ......(perdón, pero no lo pude encontrar en español)

0 comments: