Saturday, December 19, 2009

Serà el Frio ?......

Ya llegaron los hijos, hay alegria en la casa y nos estamos preparando para el gran dia. Amaneció un poco de frio, ya nos anunciaron que a partir de mañana, por unos dias, vamos a tener un poco de mucho frio, estaremos en los 50s y en las noches en los 40s, eso es friiiio para mi. El dia de hoy nos pusimos a hacer hallacas, cosa en la que no somos expertos, pero por ahora el guiso està quedando muy sabroso. Las hojas ya estàn limpias y preparadas en la mesa. En este momento estamos tomando un descansito, con fondo musical de gaitas que llegan al alma y humedecen los ojos. Aunque los años han pasado y las distancias no, la emoción en el pecho por la tierra querida sigue intacta, màs aún en estas fechas donde aflora el deseo de estar juntos y no puede uno dejar de pensar en cuando era chiquitico y celebraba la Navidad en la casa paterna ..... Cierro mis ojos y veo a mi madre, en los primeros dias de Diciembre, acomodando un pequeño cuarto que habia en la casa (creo que era el cuarto de costura), armando un hermoso pesebre gigantesco, que abarcaba casi el tamaño del cuartico. Recuerdo que para hacer las montañas les ponia un ladrillo, debajo a unos papeles marrones que ella arrugaba. 24 de Diciembre, veo a mi padre instalando unos cables o mecates, en la enrramada que daba al patio, para colgar una piñata que romperíamos esa noche durante la fiesta de Navidad. Vuelvo a cerrar mis ojos y los veo a ellos ...mis padres, Mamasita y Papasito, los recuerdo siempre juntos, para todo, para las visicitudes y para las alegrias, siempre juntos. Regresando de nuevo a mi niñez ...recuerdo que mis hermanos y yo nos acostàbamos a dormir temprano, sin que la fiesta se hubiera acabado aún, sólo con el propósito de que amaneciera màs temprano y asi ver los juguetes que nos trajo el Niño Jesús.

Se acabó el descanso, creo que me puse sentimental, el dia està oscurito ...si, debe ser el frio ...


0 comments: