Thursday, December 17, 2009

"Christmas Carol" o "Canción de Navidad"


En estos dias, cuando entraba a la librería, en una estantería muy elegante, que saluda a los visitantes, lo primero que me encontré fué : "A Christmas Carol" by Charles Dickens. Cuento de Navidad que debo admitir, toda la vida me ha fascinado. Me deleito con los personajes y por supuesto! con los dibujos, que recrean la vista a medida que leo la historia.
"A Cristmas Carol" o "Canción de Navidad", es un clàsico de la literatura infantil, el cual fué publicado en 1843. Trata de la vida de Ebenezer Scrooge, el viejo gruñón y adinerado, cuya avaricia no le permite ver las necesidades de sus semejantes a su alrededor. Scrooge, es visitado por tres fantasmas, los que representan el pasado, presente y el futuro de sus actos y sus consecuencias hoy en dia, lo que hace que Scrooge recapacite y decida compartir sus bienes con los màs necesitados y renace en él, aquel niño entusiasta y generoso que todos llevamos por dentro. De Charles Dickens, es una de las obras màs caracterizada, filmada, actuada, por generaciones, para la época de Navidad.

Charles Dickens
( 1812-1870)
Escritor inglés, su obra literaria, ademàs de estar impresa de gran dramatismo y sentimentalismo, esta cargada de gran critica social. Su trabajo se ve influenciado en parte, por su propia experiencia cuando su padre pagaba prisión y es obligado a permanecer trabajando, en condiciones deplorables, cuando apenas era un niño, ademàs de las carencias y conflictos de una sociedad, victima de la hipocresia de sus gobernantes.
Rechazó la injusticia y la división de clases sociales y se erige en mordaz crítico de la pobreza y el trabajo infantil. Se levanta a través de su escritura, por los derechos de los màs desposeidos y en su obra reivindica a los olvidados por la sociedad, especialmente a los màs pequeños. En su magistral obra : "Oliver Twist" narra los infortunios de un niño, que se atreve a soñar y a pensar en una igualdad de posibilidades y oportunidades, en el tiempo de las circunstancias que le brinda la historia.
Dickens, fué un autodidacta, tomando en cuenta que su oportunidad para estudiar fué muy escasa. Su obra, se ve grandemente influenciada, por la lectura de los grandes novelistas de la época y por la desgarradora certidumbre de la podedumbre, el sufrimiento y la miseria humana.
La fuerza de su obra, aún està presente entre nosotros. La vigencia de sus personajes, lo estremecedor y cruento de sus narraciones. Los Scrooge estàn por todas partes. Los desvalidos y olvidados por la historia, deambulan por el mundo llenos de miedo y àvidos de justicia. Los ambiciosos de poder, que olvidaron que en algún momento, hicieron una promesa y brindaron esperanzas. Pero también, los que son capaces de prodigar bondad y justicia.
Al igual que como Dickens lo denuncia con énfasis a través de toda su obra literaria, el deseo que albergamos, es la esperanza de que todos unamos esfuerzos, para una reivindicación de los derechos humanos que a tantos, les siguen siendo vulnerados.


0 comments: