Friday, October 23, 2009

Edgar Allan Poe

(Boston 1809-Baltimore 1849)

El pasado 12 de Octubre, en la ciudad de Baltimore, Maryland, Estados Unidos, se celebró, como parte de la conmemoración del bicentenario de su nacimiento, un apropiado funeral que la historia le adeudaba a .... Edgar Allan Poe. Carruajes tirados por caballos, hombres con sombreros de copa, las mujeres, en sus ropajes negros, portaban velos cual viudas adoloridas para la puesta en escena. Para tan magnànimo evento, se fabricó en tamaño natural una réplica del cuerpo de Edgar Allan Poe y fué depositado en un cofre de madera, el cual fué paseado por las calles de Baltimore, para asi rendirle, un honrroso funeral, en Westminster Hall. Estaban presentes sus amigos, (actores que personificaron a sus allegados) .....todo! en honor a quien gran honor merecia.
A su muerte, en Octubre 7, de 1849, su funeral fué algo muy sencillo, el cual sólo tuvo una duración de unos pocos minutos y al cual muy poca gente acudió ....no hubo làgrimas, ni sermón, ni dolientes....
Hoy, a 160 años de su muerte, se rectifica una injusticia, hacia el gran genio, cuyo trabajo literario, ejerció gran influencia al mundo de la literatura y la poesía y a través de los años ha dado paso a inspiraciones novelísticas y cinematogràficas.
Edgar Allan Poe, genio de la poesía, maestro del horror, padre de la literatura detectivesca, genio de lo macabro, quien fué capaz en los 1840's, de exacervar los ànimos de los lectores, cuando escribia para las masas y era capaz de transformar una pequeña historia anecdótica, en una pieza de arte literario.
Hoy, yace allí, junto a su joven esposa, en el Downtown de Baltimore, quien sabe, en la calle donde fué encontrado deambulando delirante, con lo que llamaron: "una congestión cerebral".
Su casa, sirve hoy como museo para el deleite de los visitantes. De repente, al pasear por las calles de Baltimore, si cerramos los ojos, podríamos escuchar el "nunca jamàs", "nervermore..." de su famoso: "El Cuervo", "The Raven", cuando se posó en el dintel de la puerta de su cuarto, el cual según él, nunca se fué, aún sigue allí ....miràndolo.....

Dulces sueños para todos....
and a very HAPPY HALLOWEEN!!

A continuación las dos últimas estrofas de ......

El Cuervo

"!Sea esa palabra nuestra palabra de partida
pàjaro o espíritu maligno!-le grité presuntuoso.
!Vuelve a la tempestad, a la ribera de la Noche Plutónica.
No dejes pluma negra alguna, prenda de la mentira
que profirió tu espíritu!
Deja mi soledad intacta.
Abandona el busto del dintel de mi puerta.
Y el Cuervo dijo: "Nunca màs."

Y el Cuervo nunca emprendió el vuelo.
Aún sigue posado, aún sigue posado
en el pàlido busto de Palas,
en el dintel de la puerta de mi cuarto.
Y sus ojos tienen la apariencia
de los de un demonio que està soñando.
Y la luz de la làmpara que sobre él se derrama
tiende en el suelo su sombra. Y mi alma,
del fondo de esa sombra que flota sobre el suelo,
no podrà liberarse. !Nunca màs!

4 comments:

Cecilia Carmona said...

Hola Alicia! me encantó este artículo, donde en una forma muy sucinta, describiste quien era Poe, de quien todos escuchamos hablar de él, pero muy pocos sabemos quien es

Alicia Cintron said...

Gracias Cecilia! me alegra mucho que te gustara y que lo hayas disfrutado.

Unknown said...

felix hernandez: Alicia buena síntesis de Allan Poe referente a su ocaso el cual fue revindicado unos cuantos años (160) después.

Sigue adelante que de lo que se escribe y se divulga algo queda para la humanidad.

Alicia Cintron said...

Gracias Gordo!!que bueno verte por aqui! lo que me dices es muy importante, me alegra mucho que te gustara.

Saludos,

Alicia