Sunday, June 13, 2010

Camino de Hopkins.......




Washington-

En 1790, la ciudad de Washington, no era, ni de aquí , ni de allá, era sólo una porción de tierra que se encontraba, entre Virginia y Maryland, junto a las aguas del rio Potomac. Se decide que habia que definir, donde era que iba a ser la cosa, quiero decir, el lugar de ubicación para reunirse para resolver los problemas de estado. Después de tomada la decisión, alli, junto a las aguas del rio Potomac, se conforma el Distrito de Columbia y se designa, la nueva ciudad capital, llamándola: Washington, en honor al primer presidente de los Estados Unidos.
Pero el presidente Washington, queria una ciudad bonita y bien planificada, es por eso que contrata al Arquitecto e Ingeniero Civil, Pierre L'Enfant, quien aunque no es quien termina la gran obra, es quien originalmente, planifica y diseña la glamorosa ciudad. Por una serie de desacuerdos, L'Enfant es retirado del encargo. Con el tiempo, es reconocida su contribución. Su tumba está en el cementerio Nacional de Arlington, mirando hacia la ciudad. Sobre ella, un monumento, con el plan que él una vez diseñó. La ciudad hoy dia, conserva pocos cambios del plan inicial de L'Enfant.

En sus edificios federales, se aprecia la influencia neoclásica, con sus construcciones de influencia de la época clásica griega. Thomas Jefferson, presidente de los Estados Unidos (1801-1809), gran interesado en el tema de la arquitectura, también impone su punto de vista, de traer el arte antiguo del viejo mundo, a una patria nueva, recién liberada de las fuerzas británicas. Y en honor a la verdad,..... vieron que bonito les quedó todo?
La ciudad de Washington, es fascinante. Es como si estuvieras en el set de una película y tu fueras el protagonista. Está rodeada de una vegetación hermosa, plena de árboles inmensos y un espacioso verdor que rodea los monumentos. Visitamos algunos museos, claro, por falta de tiempo, no pudimos visitarlos todos, pero con las muestras nos bastó para concluir, que realmente se necesita regresar para poder apreciar la historia en todo su esplendor e importancia. Alli, en las piedras que conforman los enormes y hermosos edificios, se siente la historia y la presencia de los grandes hombres que han liderado esta gran nación. Se transporta uno y piensa.... por aqui estuvo George Washington, quien nos heredó esta tierra de gracia, para darnos albergue y permitirnos vivir con dignidad.

Me encantó el escenario de las casas, que hacen gala a la arquitectura originaria en la Inglaterra de los 1600s, basada en la arquitectura clásica desarrollada por Andrea Palladio ( 1508-1580), arquitecto italiano, de la era Renacentista. Los arquitectos Inigo Jones (1573-1652) y Christopher Wren (1632-1723) en Inglaterra, comenzaron a utilizar el diseño de Palladio. Este estilo se hizo muy popular en Inglaterra, reemplazando lo medieval. Por los 1700s, el diseño "Georgian Style", alcanzó las colonias americanas y este "Boom" llegó hasta las familias de clase alta. América miró hacia Inglaterra, buscando precedentes en la moda y el gusto. Nuevos "standards" en sofisticación y elegancia se dasarrollan en todos aquellos que querian desplegar "status", riquezas y el "taste" de tener una casa "Georgian Style", a medida que los colonizadores aumentaban sus riquezas materiales.


Quiero mencionar la emoción que senti, cuando subi al Monumento a Lincoln o "Lincoln Memorial", quien desde su altura, dirigia hacia nosotros, la nobleza de su triste mirada. En ese recinto se respira majestad, respeto. A pesar de la cantidad de visitantes que lo rodean, se puede escuchar el silencio, todos lo miran, nunca lo voy a olvidar. Recordé mucho a mi padre y no pude contener las lágrimas, Lincoln era uno de sus favoritos.

Cayó la noche y un Washington lluvioso y frío nos despedia. Todos de prisa..... de regreso a casa.
















4 comments:

Nelson Hernandez said...

Alicia...
Sabia que estabas retirada por que estabas creando algo impactante...me gusto mucho tus remembranzas de La Capital de la Libertad: Washington

Saludos....

Alicia Cintron said...

Hola Nelson!!
Me alegra que te gustara.
Gracias!

Muchos saludos,

Alicia

Maria said...

Alicia mi hermana querida,
Dios te regalo el Don de la escritura,no pases tanto tiempo sin publicar tus poesias remembranzas o cuentos porque nos privas de una alta literatura.

Maria Elena

Alicia Cintron said...

Hermana querida!!
Me encanta que me leas y que lo disfrutes. Gracias por tus bellas palabras!

Muchos besos y abrazos,

Alicia