Sunday, December 27, 2009

Felicidades para todos ...!


Saturday, December 19, 2009

Cantos a "La Noche Buena"


Noche oscura y silenciosa
por qué no me brindas tu luz!
que es largo el camino a esta hora
y así, me alivianas la cruz.

Serà que està estrecho el sendero
y mi andar està apresurado,
y a mi destino, ya llegar yo quiero
pues ya me urge, alcanzar a mi amado.

Noche bella y glamorosa
aclàrame ya el camino,
que quiero yo, ver a mi niño
para cantarle, éstas mis prosas

Mi amado es el de la cuna
guardadita en un pesebre,
y El, ya mira tu luna
aguardando, hasta que yo llegue.

Te prometo Noche Buena
cuando llegue yo a su cuna
que allí, contaré las estrellas
todas, todas ...una a una.

Noche estrellada y profunda
muéstrame ya tu esplendor!
que la Virgen, ya mece en la cuna
al que ha nacido ....El Salvador!

Serà el Frio ?......

Ya llegaron los hijos, hay alegria en la casa y nos estamos preparando para el gran dia. Amaneció un poco de frio, ya nos anunciaron que a partir de mañana, por unos dias, vamos a tener un poco de mucho frio, estaremos en los 50s y en las noches en los 40s, eso es friiiio para mi. El dia de hoy nos pusimos a hacer hallacas, cosa en la que no somos expertos, pero por ahora el guiso està quedando muy sabroso. Las hojas ya estàn limpias y preparadas en la mesa. En este momento estamos tomando un descansito, con fondo musical de gaitas que llegan al alma y humedecen los ojos. Aunque los años han pasado y las distancias no, la emoción en el pecho por la tierra querida sigue intacta, màs aún en estas fechas donde aflora el deseo de estar juntos y no puede uno dejar de pensar en cuando era chiquitico y celebraba la Navidad en la casa paterna ..... Cierro mis ojos y veo a mi madre, en los primeros dias de Diciembre, acomodando un pequeño cuarto que habia en la casa (creo que era el cuarto de costura), armando un hermoso pesebre gigantesco, que abarcaba casi el tamaño del cuartico. Recuerdo que para hacer las montañas les ponia un ladrillo, debajo a unos papeles marrones que ella arrugaba. 24 de Diciembre, veo a mi padre instalando unos cables o mecates, en la enrramada que daba al patio, para colgar una piñata que romperíamos esa noche durante la fiesta de Navidad. Vuelvo a cerrar mis ojos y los veo a ellos ...mis padres, Mamasita y Papasito, los recuerdo siempre juntos, para todo, para las visicitudes y para las alegrias, siempre juntos. Regresando de nuevo a mi niñez ...recuerdo que mis hermanos y yo nos acostàbamos a dormir temprano, sin que la fiesta se hubiera acabado aún, sólo con el propósito de que amaneciera màs temprano y asi ver los juguetes que nos trajo el Niño Jesús.

Se acabó el descanso, creo que me puse sentimental, el dia està oscurito ...si, debe ser el frio ...


Thursday, December 17, 2009

"Christmas Carol" o "Canción de Navidad"


En estos dias, cuando entraba a la librería, en una estantería muy elegante, que saluda a los visitantes, lo primero que me encontré fué : "A Christmas Carol" by Charles Dickens. Cuento de Navidad que debo admitir, toda la vida me ha fascinado. Me deleito con los personajes y por supuesto! con los dibujos, que recrean la vista a medida que leo la historia.
"A Cristmas Carol" o "Canción de Navidad", es un clàsico de la literatura infantil, el cual fué publicado en 1843. Trata de la vida de Ebenezer Scrooge, el viejo gruñón y adinerado, cuya avaricia no le permite ver las necesidades de sus semejantes a su alrededor. Scrooge, es visitado por tres fantasmas, los que representan el pasado, presente y el futuro de sus actos y sus consecuencias hoy en dia, lo que hace que Scrooge recapacite y decida compartir sus bienes con los màs necesitados y renace en él, aquel niño entusiasta y generoso que todos llevamos por dentro. De Charles Dickens, es una de las obras màs caracterizada, filmada, actuada, por generaciones, para la época de Navidad.

Charles Dickens
( 1812-1870)
Escritor inglés, su obra literaria, ademàs de estar impresa de gran dramatismo y sentimentalismo, esta cargada de gran critica social. Su trabajo se ve influenciado en parte, por su propia experiencia cuando su padre pagaba prisión y es obligado a permanecer trabajando, en condiciones deplorables, cuando apenas era un niño, ademàs de las carencias y conflictos de una sociedad, victima de la hipocresia de sus gobernantes.
Rechazó la injusticia y la división de clases sociales y se erige en mordaz crítico de la pobreza y el trabajo infantil. Se levanta a través de su escritura, por los derechos de los màs desposeidos y en su obra reivindica a los olvidados por la sociedad, especialmente a los màs pequeños. En su magistral obra : "Oliver Twist" narra los infortunios de un niño, que se atreve a soñar y a pensar en una igualdad de posibilidades y oportunidades, en el tiempo de las circunstancias que le brinda la historia.
Dickens, fué un autodidacta, tomando en cuenta que su oportunidad para estudiar fué muy escasa. Su obra, se ve grandemente influenciada, por la lectura de los grandes novelistas de la época y por la desgarradora certidumbre de la podedumbre, el sufrimiento y la miseria humana.
La fuerza de su obra, aún està presente entre nosotros. La vigencia de sus personajes, lo estremecedor y cruento de sus narraciones. Los Scrooge estàn por todas partes. Los desvalidos y olvidados por la historia, deambulan por el mundo llenos de miedo y àvidos de justicia. Los ambiciosos de poder, que olvidaron que en algún momento, hicieron una promesa y brindaron esperanzas. Pero también, los que son capaces de prodigar bondad y justicia.
Al igual que como Dickens lo denuncia con énfasis a través de toda su obra literaria, el deseo que albergamos, es la esperanza de que todos unamos esfuerzos, para una reivindicación de los derechos humanos que a tantos, les siguen siendo vulnerados.


Tuesday, December 8, 2009

La Magia de Su Navidad


.....y el angel le dijo: "no temas Maria, porque haz hallado gracia delante de Dios, concebiràs en tu seno y daràs a luz un hijo y le pondràs por nombre Jesús y serà llamado el Hijo de Dios ...."
Y vino Dios al mundo, sembràndonos la semilla de su palabra, dejàndonos a sus hijos ..... la magia de Su Navidad.
Es el mensaje de cristiandad, que alumbra la existencia de los seres humanos y da sentido a nuestras vidas. Es tiempo de festividades. Es tiempo de hermandad, con que se llena el espíritu, para la gran celebración ..... Es la Navidad! que està llena de fantasia y es la gran artífice de reconciliaciones y reencuentros. Es la magia, que nos convierte en niños otra vez, y afloran de dentro de nosotros, los màs sublimes y afectuosos sentimientos....
Adornamos con una combinación de colores, luminosa y reluciente, que usualmente en otras épocas del año, no agregaríamos a nuestra decoración. Hacemos llamadas navideñas, para saludar a nuestros seres queridos que tenemos tiempo que no vemos. Esperamos con ansias a los hijos que vienen desde lejos y nos regocijamos con los que tenemos cerca. Cantamos villancicos y ponemos bambalinas. No andamos por ahi, con una guirnalda en la mano, viendo a ver donde la ponemos en otras épocas del año, no! sólo ...lo hacemos en Navidad ...es la magia!
Lo preparamos todo, para disfrutar de un tiempo bonito, para una mesa servida en familia, para dar el toque màgico a la Gran Noche, para abrazarnos y desearnos mutuamente lo mejor. Pero lo que es màs importante, nos preparamos para celebrar, a traves de todas esas manifestaciones de adornos, música y abrazos, a la llegada de la hora del nacimiento del Niño Jesús, Rey de Reyes, nuestro Salvador ......
......dejémonos atrapar por la "magia divina" de la Navidad, con su manto de fé, llenos de esperanzas y buenos sentimientos. Por un mundo mejor, sin violencias, ni guerras, y que la estrella de Belén, nos ilumine e inunde nuestras vidas ....con su Paz.
Gracias por tu Navidad .... Señor, Jesús.

Que tengan todos una Feliz Navidad !!
Merry Christmas to all !!